El Dibaròmetre es una macroenquesta que la Diputación de Barcelona ha realizado a varios municipios de la provincia, y ha mostrado algunos resultados interesantes. Entre ellos, cuáles son, según los mataronins y mataornines, los problemas más graves que encuentran de la ciudad. Según los datos recogidos, los residentes de Mataró consideran la seguridad ciudadana cómo el principal problema que afecta su municipio con un 43,3 %, cuando al Maresme esta preocupación no llega al 25 %.
Este tema ha sido destacado por una gran mayoría de la población, superando otras preocupaciones cómo los problemas asociados a inmigración, que supone un 12,9 % al municipio y un 6,9 % en la comarca, o la limpieza (8,7 %), el incivismo (4,8 %) o temas vinculados a la circulación y el tráfico (3,4 %).
Puedes consultar aquí estas y otros datos del Dibaròmetre
El acceso a la vivienda, la gestión política y municipal, y la dificultad para encontrar aparcamiento son otros de los temas que preocupan los residentes de Mataró, a pesar de que en menor medida. Estas cuestiones, junto con el estado del transporte público y otras infraestructuras, reflejan las inquietudes de los ciudadanos sobre la calidad de vida al municipio.
Entre otros datos sobre la percepción de la ciudadanía de Mataró, un 53 % considera que el Ayuntamiento es poco o nada transparente, por encima de un 30 % que lo considera mucho o bastante. Destacan más de un 51 % el compromiso del consistorio con el cambio climático, mientras que el 67 % valora entre un 5 y un 8 la gestión del Ayuntamiento a la ciudad.
También hay que destacar que un 69 % de los encuestados está mucho o bastante satisfecho de vivir en la ciudad, por encima del 7 % que lo valora como normal y el 24 % que lo califica de poco o nada, y los tres servicios más muy valorados son el alumbramiento, el transporte público y la recogida de basura. Al contrario, los tres servicios menos muy valorados son el acceso a la vivienda, el aparcamiento y la seguridad ciudadana.[banner-AMP_5]