Carregant...
-

Salva Fernàndez

Septiembre: un buen momento para apostar por los idiomas

Las academias de inglés preparan un nuevo curso para todo tipo de edades y necesidades.

Aprender idiomas ya hace tiempos que dejó de ser un plus para ser una necesidad tanto vital como laboral. Y el septiembre, con el fin de las vacaciones y el inicio de la nueva temporada escolar, es un buen momento para apostar. Tal y cómo pasa con el 1 de enero, estas fechas también son de nuevos propósitos, entre los que no falta nunca aprender inglés. Los especialistas de las academias explican por qué es tanto importante y necesario cuidar los idiomas. Sea a la edad que sea.

"Cualquier momento es bueno para aprender un idioma, y actualmente es algo imprescindible", asegura Jordi Costa, director de Inlingua. Por Costa, la edad no tiene que ser un impedimento para aprender inglés, puesto que "siempre se puede empezar, a pesar de que es mejor cuanto más pequeños". Ian Varian señala que el septiembre siempre "replantea a las personas los aprendizajes en general", y al ser también inicio de etapa académica, la motivación para aprender un idioma crece. "El verano también te permite viajar, y mucha gente que ha estado en el extranjero ve que necesita idiomas para comunicarse, y el mejor momento es en septiembre". Por él, cuando empezar a estudiar un idioma "no es un problema" puesto que en el fondo, las edades "tienen diferentes objetivos para cada momento".

Cada vez es más importante aprender idiomas por las exigencias del mercado laboral

Por Cristian Gascón, de Teens Center, es clave "empezar en septiembre" porque "es cuando se inician todas las actividades y si se deja por más adelante, quizás no se acaba haciendo". "Los expertos tienen claro que cuanto antes se empiece a aprender un idioma que no es el materno, muy mejores resultados se consiguen, pero nunca es tarde si se quiere aprender una lengua".

Diferentes métodos buscando la personalización
Las academias destacan para ofrecer métodos personalizados que intentan potenciar el aprendizaje según las condiciones de cada alumno. Así lo definen a Inlingua: "tenemos un método de más de 40 años de experiencia en todo el mundo y se basa al hablar, saber comunicarse. Los idiomas nativos se aprenden precisamente así, entendiendo y hablante y posteriormente leyendo y escribiendo". Desde Teens Center señalan que en las clases es muy importante "la motivación de los alumnos", un apartado que también cuidan especialmente. "Nuestros cursos son muy individualizados, y esto acaba siendo una garantía", añade. Desde Global English cuentan con un método que funciona desde hace años y donde se trabaja enfocados a conseguir los mejores"resultados en los exámenes oficiales" y también en el adelanto del alumno. Por ellos todo el que sea reforzar el inglés fuera de la escuela es positivo, puesto que "además práctica, más se aprende".

De hecho, la importancia de estudiar fuera del ámbito escolar tiene mucho que ver con las metodologías descritas anteriormente: "es vital. En las escuelas se dedican tres horas semanales para 25 alumnos, y la exposición que un estudiante tiene del idioma es mínima; a las academias se hacen 2-3 horas semanales en clases mucho más reducidas y la exposición es constante", explican desde Inlingua. A Teens Center consideran que "el sistema educativo está dando, mica en mica, el lugar que le corresponde al inglés", pero que "todavía estamos lejos otros países de Europa", y por eso y porque "la competencia formativa y profesional es muy alta", una academia es un "esfuerzo necesario para ponerse al nivel europeo".

Las academias que hay repartidas en Mataró acostumbran a ofrecer preparación para todo tipo de exámenes oficiales: es el caso de Inlingua, que son centre homologado por Cambridge y que también ofrecen cursos por Trinity; o de TeensCenter y Global English, que trabajan sobre todo con exámenes de Cambridge (First Certificate, Adavnce...). Además de inglés, cada vez hay más demanda de idiomas como alemán y ruso.

Aprender inglés a partir de un año

Cuanto antes se aprende el inglés, mejor. Y bajo esta premisa trabajan a Get It, una academia que empieza el aprendizaje de este idioma a partir de un año. Sus argumentos son los siguientes: "creemos que en cada niño hay un potencial infinito, y si la lengua materna empieza cuando el niño escucha, por qué esperar con otros?". Según ellos, el que hacen es desarrollar bien pronto nuevas competencias con la metodología Kids&Os, que replica el aprendizaje de una lengua materna pero a la academia. "El que queremos es que aprendan la lengua de manera natural, siempre buscando por encima de todo que puedan comunicarse a nivel nativo", o sea: entender y hablarlo.