Cada vez resulta más difícil encontrar personas dispuestas a dar el paso de servir a su comunidad y que puedan demostrar que están preparadas, que tienen las ideas claras y las capacidades y -sobre todo- el criterio para hacerlo en beneficio de la mayoría de sus conciudadanos y conciudadanas. Por desgracia, cada vez más, presentarse a unas elecciones y querer asumir responsabilidades de gobierno genera más desconfianza o animadversión que no reconocimiento y adhesiones: "Porque lo hará? Qué busca? Qué intereses representa? Está bastante preparado o preparada?"... Y no sin fundamento, conocemos prous situaciones y tenemos ya experiencias, en Mataró y por todas partes, que abonan la desconfianza.
Demasiado a menudo nos encontramos con candidatos y candidatas, después electas y gobernando o a la oposición, con muchas "grandes" ideas y con discursos cargados de generalidades y vaguedades, pero con poco -o nulo- conocimiento de la realidad social, económica, cultural, urbanística o ambiental de su ciudad, de la naturaleza de los problemas que afectan a la comunidad y que tengan suficiente preparación y experiencia no sólo para afrontarlos sino para diseñar nuevos proyectos, nuevas realidades, y para liderar equipos capaces de traerlos adelante.
Que en Sergi Morales, este mataroní vecino de Cereza, profesional de prestigio en el ámbito de la gestión de empresas de la economía social y cooperativa -tanto en Cataluña como nivel internacional- haya dado el paso de presentarse para encabezar la candidatura de Cataluña en común a las próximas elecciones municipales, es una gran oportunidad para Mataró. Oportunidad de poder elegir un Alcalde arraigado en la ciudad, profundo conocedor de su tejido social y económico, con experiencia de trabajo asociativo desde los grupos de esparcimiento, las asociaciones de vecinos, las fiestas, el movimiento estudiantil... y por lo tanto conocedor de los problemas pero también de los potenciales y las oportunidades de nuestra ciudad y de sus vecinos y vecinas.
En Sergi no aterrizará en el Ayuntamiento como bajado del cielo o como un peldaño más de una carrera política, sino que lo hará desde la base y la experiencia de muchos años de compromiso con la vida política y social de Mataró siempre junto a los sectores populares, de la gente más necesitada. Está claro que muchos y muchas pueden invocar parecidas credenciales, pero en Sergi aporta, de forma destacada, una capacidad demostrada de llevar a cabo proyectos alentadores por nuestra ciudad, con ideas claras y voluntad transformadora, de justicia social y ambiental.
Lo digo por experiencia y conocimiento: en Sergi Morales, como Alcalde, aportará a la tarea municipal el entusiasmo de su joven madurez, la proximidad a la gente, la capacidad de trabajar en equipo, tanto con los regidores y regidoras de su candidatura como de los otros grupos que sequieran añadir, y sabrá sacar el mejor de los bonos profesionales que tiene el Ayuntamiento de Mataró, a la vez que dispondrá de todo el bagaje de conocimiento y de experiencias de los regidores y regidoras de los diferentes partidos y coaliciones progresistas presentes al Ayuntamiento de forma continuada desde el 1979 y que hoy hemos confluido en el proyecto renovador de Cataluña en común en Mataró.
Comentarios