El proyecto inicial tenía 9000 metros cuadrados.
La idea era hacer un museo de 9000 metros en tres etapas de 3000 metros cada una y en un edificio nuevo. Pero si tenemos que aprovechar un edificio existente, que es una posibilidad que en estos momentos contemplamos, no hay cabeza de 9000 metros y por lo tanto nos tendríamos que conformar con algo menos. Después de haber hablado con el alcalde, hemos convenido que no toda la oferta tiene que quedar concentrada dentro del museo, sino que pueda repartirse en diferentes espacios de Mataró. Si podemos empezar por tres mil metros cuadrados me parece suficiente. Mataró tiene lugares más que suficientes para hacerlo.
Por qué ha escogido Mataró?
Entre otras razones porque la predisposición de Mataró es fantástica y porque todos los partidos políticos apoyan al Museo. Llegaremos a buen término si todo continúa así: si tenemos el apoyo político y también de la ciudadanía esto saldrá adelante. Pero si hay algún partido que dice que no por la razón que sea, pues no tengo necesidad de hacer un museo.
Ha establecido plazos?
No está en mis manos. Los arquitectos del estudio B720 se tienen que entrevistar con técnicos de Mataró para estudiar el aprovechamiento de edificios existentes. Antes de diciembre tendríamos que tener la posible ubicación.habrá un equipo del Ayuntamiento que estudiará la viabilidad económica y el que puede suponer de gasto y de ingresos, no sólo de visitantes sino otras instituciones. Esto se tiene que hacer rápidamente porque cuando llegas a los 66 años tienes prisa por todo.
Cuando lo querría ver hecho?
Como máximo en 2010 y si puede ser en 2009 mejor. Si no se hace antes del 2010 lo dejaré correr. Si no puedo disfrutar de este museo antes de este plazo sí que estudiaré otras opciones. De momento, la única alternativa que quiero considerar es Mataró.
Mataró también pretende el fondo de arte de Miralles.
La semana que viene tomo café con él para analizar si su fondo y el mío conjuntamente no pueden hacer un fondo mucho mejor. Cuento con una colección de libros de arte que si lo añadimos al fondo de la colección de Farancesc Miralles, representaría una de las bibliotecas importantes de Cataluña.
El alcalde también tiene que ser consicent que dejamos Mataró a manso de un gran publicista.
El día que tenga un museo en Mataró mi interés es que Mataró se convierta en una ciudad conocida, mucho más del que es ahora y si Mataró necesita una campaña de comunicación podrá contar con mí. Estoy retirado pero todavía me quedan neuronas. He hecho muchas campañas turísticas.he hecho por Asturias, Andalucía, por Cataluña y por Castilla y León. En este caso no sería una campaña turística sino de conocimiento del que es una determinada población o una determinada comarca.
Comentarios