Elzbieta Czubaj es el nombre de una polaca de 56 años que ahora hace 15 años que llegó a Cataluña. Elzbieta (a pesar de que todo el mundo la conoce por el diminutiuEla)antes vivía en Polonia del centro, a 26km de Varsovia, capital donde estuvo trabajando durante 20 años al laboratorio bacteriológico del hospital. El año 1987 conoció a unos catalanes durante un congreso internacional en Varsovia y, un par de años más tarde, encontró un anuncio en el diario donde una chica catalana se ofrecía para enseñar catalán y español. El Elzbieta no se lo pensó dos golpes y decidió trucarla para aprender catalán. La madre de su maestra era de Mataró y, cada vez que iba a visitar su hija, la Ele aprovechaba para practicar la lengua. "Siempre tenía el sueño de venir a Cataluña para continuar aprendiendo catalán", afirma el Elzbieta. Fue en 2000 cuando esta conocida mataronina le hizo arribarque aquí se buscaba alguien para cuidar en una persona grande. "Era una decisión muy difícil pero aquel verano necesitaba hacer un cambio de mi vida y tomé la decisión rápidamente".
• A que te dedicas en Mataró? Cómo es tu día a día?
Mis trabajos cambian de vez en cuando, pero siempre hay alguien que busca una persona para cuidar. Estuve en Vilassar de Dalt y ahora hace 6 años que trabajo en Sant Cugat, donde hago compañía a una señora, salimos cada día a pasear y hablamos de todo. Después vuelvo a Mataró y puedo dedicarme a mi afición: el yoga. Lo practico regularmente cuatro veces por semana y me gusta mucho. Además, durante los últimos años en Polonia hice cursillos de masajes (japonés, tailandés, terapia de cristales...) y aquí también lo practico esto.
• Después de este tiempo, como definirías tu experiencia en Mataró?
A pesar de que vine suela y allá dejé familia y amigos, me pude adaptar rápido porque aquí tenía a mi conocida. La propuesta de venir a Cataluña llegó en el momento preciso. Era un momento difícil donde yo quería dejar mi trabajo, aproveché la oportunidad y ha acabado siendo muy buena para mí.
• Antes de llegar, habías sentido hablar de Barcelona y Mataró?
Había sentido hablar mucho Barcelona y conocía cosas populares y típicas de la ciudad. Sobre todo previamente había leído mucho sobre Gaudí y sus obras, porque me interesaba la arquitectura y leía revistas sobre él. Destacaba, por ejemplo, el Parque Güell.
• Qué es el que más te ha sorprendido de Mataró?
Las fiestas mayores eran una cosa totalmente nueva para mí. Los gigantes, los castellers, la celebración de la Pascua... Todo esto me sorprendió porque no lo conocía, en mi país es muy diferente y no tenemos nada de esto. Cuando llegué aquí supe que los castillos eran una tradición con más de 200 años de historia en Cataluña!
• Cuáles son los contrastes más destacados respecto a tu vida en Polonia?
Los horarios. Cuando llegué vi que tenía que adaptarme sobre todo a los horarios de las tiendas o de los bancos, por ejemplo. Aquí los bancos sólo abren por las mañanas, las tiendas cierran tres o cuatro horas a mediodía y algunos bares y restaurantes cierran a las 16h de la tarde. En Polonia, en cambio, esta es una hora donde mucha gente pliega del trabajo, sale a comer fuera y todo está abierto.
• Qué es el que echas de menos de tu país?
La madre, el hermano... la familia, evidentemente. También echo de menos los paisajes de allá y lugares que me gustaba visitar, como Cracòvia. Pero, aparte de esto, no hay muchas cosas que eche de menos. Comer típico polaco no me falta porque encontré una tienda en Barcelona donde venden cosas típicas de mi país y voy a buscarlas allá.
• Cuáles son tus planes de futuro?
Todavía no sé seguro si me quedaré en Mataró o volveré a Polonia. El único plan de futuro que me gustaría es poder tener un gabinete de masaje propio y dedicarme más a esto, a pesar de que esto lo puedo hacer a cualquier lugar. Este es como mi sueño, igual que el que tenía antes de venir aquí en Cataluña y que al final se ha cumplido.

-
La ficha
-Nombre: Elzbieta Czubaj
-Edad: 56 años
-Profesión: Cuida a una persona grande
-Lugar de origen: Varsovia (Polonia)
-
Comentarios