Panorámica de Capçanes, pueblo natal del guerrillero Carrasclet
Panorámica de Capçanes, pueblo natal del guerrillero Carrasclet

lamalla.cat

Siguiendo los pasos del guerrillero Carrasclet

La ruta que proponemos recorre las tierras del Priorato que tan bien conocía el soldado miquelet - posteriormente coronel- Pere Joan Barceló Anguera, más conocido como Carrasclet. El itinerario se inicia en el pueblo de Capçanes - donde nació- y nos llevará desde las fondalades de los barrancos hasta las carenas de la Sierra de Llaberia, donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre un extenso territorio. siguiendo el camino del guerrillero, señalizado con el PR-C 91, y otros senders ancestrales, nos ensartaremos hasta el Agujero de la Roca de Llaberia, mirador privilegiado de la llanura agrícola y las sierras que lo rodean. Descenderemos hasta el barranco del Tortó, donde nos podremos acercar a la Olla del Gigante para ver un salto de más de 15 metros excavado a la roca. También nos llegaremos al pueblo de Llaberia, antiguo núcleo de población situado en medio de la Sierra de Llaberia y actualmente deshabitado. Bajaremos por un antiguo grado adoquinado hasta el barranco del Valle y seguiremos los pasos del Carrasclet de vuelta en Capçanes. En total, son 16 kilómetros de distancia que podremos hacer en unas 5 horas.

Salimos desde la cooperativa de Capçanes, situada a la entrada del pueblo y seguimos la calle Llaberia hasta llegar al final de las casas. Cogemos el camino cimentado que nos adentra en el Valle de la Fue por el PR-C 91 hasta un cruce de caminos señalizada y nos ensartamos por el de la izquierda. Subimos por la pista hasta llegar a unos cultivos de viña y a un cruce señalizado, donde cogemos el sender, señalizado con marcas amarillas, que inicialmente sigue por un cortafuegos.

Después de 30 minutos de breve pero intensa subida llegamos al Agujero de la Roca de Llaberia. Seguimos a la izquierda el senderó que nos traerá a la carena desde donde descendemos hacia el pueblo de Llaberia. Al final de la bajada primero encontramos el barranco del Tortó, que vale la pena seguir abajo hasta el salto de la Olla del Gigante.

El itinerario remonta el barranco hasta coger a la izquierda el sender que sale del torrente y continuamos hasta encontrar el GR 7. Si lo seguimos a la izquierda encontramos el pueblo de Llaberia.

Continuamos a la derecha por el GR 7 en dirección a Capçanes y Tivissa, bajando por el sender adoquinado del Portillo del Tortó y atravesando el curso de agua de la Fuente del Rodorall. Llegamos a un cruce donde se une el PR-C 91, continuamos abajo en dirección Capçanes. Encontramos la Fuente de Mata y llegamos a una pista que seguimos a la izquierda. Más adelante, dejamos el GR y continuamos a la derecha por el PR en dirección al Rincón de la Sendal y Capçanes.

El sender baja progresivamente hasta llegar a unos campos de olivos. Los atravesamos y salimos a un antiguo camino que trae a una pista cimentada. La seguimos a la derecha en dirección Capçanes y, después de cruzar el barranco del Valle, reencontramos el camino cimentado del Calara que hemos hecho al inicio de la excursión y que rehacemos hasta llegar al pueblo.

Archivado en:

Comentarios