-
-

Silbatos al alcalde, gritos de independencia y "queremos votar" en un Llamamiento accidentado

Ha empezado con una hora de atraso debido a la lluvia y el discurso de Boto ha sido muy difícil de escuchar por las protestas de parte de los asistentes.

Llamamiento en la Fiesta Mayor del todo accidentada. Además de empezar con una hora de atraso después de muchas dudas debido a la lluvia, el discurso del alcalde, David Boto, prácticamente ha sido difícil de escuchar. Lo han impedido los numerosos silbatos y gritos de "de Independencia" y "queremos votar" de parte de los asistentes. Una protesta contra las manifestaciones del alcalde, a principios de año, que no cedería espacios municipales para el 1-0.

Una pancarta rezaba el siguiente: 'Con Bote o sin, el 1-O votaremos'. Los silbatos y los gritos de independencia han sido constantes durante un discurso que no ha hecho ninguna mención a la situación política actual

Cuando faltaban 15 minutos para el inicio del Llamamiento, a la hora que las comparsas tenían que estar en pasacalle hacia el Ayuntamiento, llovía a cántaros. Esto ha hecho suspender el 'Hacia el llamamiento', pero repentinamente ha parado de llover y se ha podido prever el inicio, con retraso, del acto. Las figuras y comparsas han ido llegando, cada una a su manera, en el Ayuntamiento. La familia Robafaves e camión, dejando una de las estampas de la fiesta en su traslado hacia el interior de la Casa Grande. Otros, como la Momerota, el Dragón o el águila, de manera más o menos similar a la de cada año, ofreciendo un pequeño baile a los asistentes (muy numerosos cuando la lluvia ha dejado de hacer acto de presencia) antes de buscar refugio en el Ayuntamiento con el resto de comparsas.

WhatsApp Image 2017 07 25 at 21.22.16 (1)

Hacia las 9 del anochecer, una hora más tarde del previsto, ha empezado el discurso del Alcalde. Boto ha sido silbado desde el momento que ha salido al balcó. Entre el público se ha desplegado una pancarta que rezaba: "Con Bote o sin, el 1-0 votaremos". La protesta se ha convocado en las últimas horas por las redes sociales, sobre todo Whatsapp, de cara a reclamar que el alcalde ceda espacios municipials para las votaciones del referéndum sobre la independencia de Cataluña del cercano 1 de octubre.

Para los asistentes ha sido muy difícil, en estas condiciones, sentir el discurso de Boto. Este ha sido bastante breve y sin ninguna mención explícita a la situación política actual. "Sumamos voces, aparcamos las diferencias, que nadie se quede atrás ni se sienta apartado", ha afirmado, deseando que todo el mundo fuera partícipe de la fiesta, o quizás queriendo ir algo más allá. Boto también ha recordado la figura del poeta y ensayista mataroní Ventura Almendro citando un verso suyo, "Para hacer pueblo juntamos fuerte todas las manos", y también ha recordado "el héroe Joan Peiró", en el 75è aniversario de su fusilamiento

Comentarios