La calle Torrent, cortada este martes por la mañana
La calle Torrent, cortada este martes por la mañana

Sin trenes y con el Torrent cortado: salir de Mataró en transporte público es una odisea

Las nuevas incidencias en Cercanías coinciden con el corte de la calle del Torrent, dejando sin servicio paradas clave de bus urbano e interurbano y complicando todavía más la movilidad en la ciudad

Salir de Mataró en transporte público este martes 3 de febrero por la mañana se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. A un nuevo mañana de incidencias graves en Rodalies, que han vuelto a afectar de lleno a la línea R1 del Maresme, se ha sumado el corte de la calle del Torrent, uno de los principales ejes de paso del transporte urbano e interurbano, dejando sin servicio paradas clave como la de plaza de las Teresas.

La red de Rodalies de Catalunya ha vivido una nueva jornada de colapso después de que el centro de control de Adif sufriera dos fallos técnicos en poco más de media hora, una situación prácticamente calcada a la vivida la semana pasada. La primera incidencia se ha producido a las 7.10 h, cuando una avería generalizada en los sistemas de señalización ha obligado a detener completamente la circulación durante unos minutos. Justo cuando el servicio empezaba a reanudarse, poco después de las ocho de la mañana, el sistema ha vuelto a fallar y los trenes han quedado nuevamente parados hasta las 8.22 h.

Renfe ha admitido que estas incidencias pueden provocar retrasos en Rodalies y afectaciones a lo largo de toda la jornada y ha reconocido que la confianza de los usuarios “está minada”. En cuanto a la R1, la oferta prevista para este martes mantiene el plan alternativo: cinco trenes por hora y sentido entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, y solo dos trenes por hora y sentido entre Mataró y Blanes, con frecuencias muy por debajo de las habituales.

El corte del Torrent, un problema añadido

A este escenario ya de por sí complicado se ha añadido el corte al tráfico de la calle del Torrent, entre las calles de Amàlia y Altafulla, por unas obras de conexión a la red de saneamiento que se alargarán hasta el 4 de febrero. Este corte ha obligado a anular paradas de autobús en Mataró muy utilizadas, como Sant Isidor y plaza de las Teresas, punto neurálgico de correspondencia de autobuses urbanos e interurbanos.

Según ha informado Moventis Casas, las líneas afectadas —como la e11.1 y la C30— han desplazado las paradas a puntos alternativos como la ronda de la República o el Camí de la Geganta, lo que ha generado confusión y carreras de última hora entre los usuarios del transporte público en Mataró.

“La falta de respeto no tiene límite”

El malestar también se ha hecho visible en las redes sociales. La usuaria Núria Radó Trilla relataba en X (antes Twitter) la escena vivida a primera hora de la mañana: “Cola hasta bien entrado el c/ Santa Teresa. De repente, alguien lee que la parada est&aac

Comentarios (2)