Hicham Bouricha

Sociedad y curso de democracia para supuestos demócratas

La Democracia se puede definir como un fenómeno social igualitario, en que el pueblo se soberano y tiene el poder colectivamente. En otras palabras, el poder reside en la totalidad de los miembros de la sociedad, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Pero no es el caso de algunos políticos y supuestos demócratas. Este tipo de "demócratas" quieren que su voluntad sea ejecutada y consideran cualquier otra opinión como nula o manipulada. De este modo, eliminan el derecho de participación ciudadana constructiva para el bien de la propia ciudadanía sin marginar a ninguno otro clase social o étnica.

Seguramente los políticos hablan mucho y saben como manipular a la opinión pública, pero como ciudadano acogido en Cataluña, puedo confirmar que la participación ciudadana se está desarrollando y estamos en el camino de la democracia participativa. Nuevo concepto que seguramente a aquellos que están en contra de la participación o que se quieren rebelar contra la democracia no los sirve por motivos electoralistas.

En muchas religiones estamos luchando contra el fanatismo y contra los que ven sólo el blanco o el negro y se olvidan de que la naturaleza es como un mosaico. Ahora, con la crisis económica, se tiene que frenar el fanatismo político que sólo se sabe escuchar a sí mismo, ignorando que esta misma democracia es la que las permite existir.

No hablamos de un pacto de silencio porque es masiva la participación manifestando la opinión de una manera democrática o constructiva. No hemos asociado inmigración a delincuencia o prostitución, ni tampoco a la inseguridad. No obstante, sí que estamos por la alianza de civilizaciones y personas civilizadas así como en contra de la marginalització y la degradación de los derechos de las personas.

Si nos queremos implicar en Europa, se tiene que escoger entre el Europa democrática y justa o la Europa xenófoba. Y aquí recordaremos la frase de Cecilia Bohl de Faber: "Seas justo antes de ser generoso, seas humano antes de ser justo".

Comentarios