Carregant...

Maria Coll

Soley:'Hay que coordinar esfuerzos porque los recursos s’usen de forma adecuada'

Entrevista al nuevo gerente del Consorcio Sanitario del Maresme

Pere Soley (Vic, 1948), licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y máster en Dirección y administración de empresas por ESADE, hace un par de semanas fue nombrado por la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, nuevo gerente del Consorcio Sanitario del Maresme en sustitución del Dr. Joan Berenguer. Él ha sido el fichaje considerado idóneo para liderar la nueva Corporación Territorial de Salud del Maresme, la cual pretende ofrecer un servicio sanitario completamente integral.

El mes pasado fue nombrado para sustituir Joan Berenguer, que ha pasado a ocupar su antiguo cargo en el Hospital de Bellvitge. A que responde este intercambio cuando los dos hospitales viven procesos importantes de transformación?
La explicación no tendría que ser mía. A mí se me propuso de entrar al Consorcio Sanitario del Maresme para hacerme cargo del proyecto de transformación al sistema capitatiu en base territorial, en un sistema integrado y en coordinación con la sanidad primaria. El proyecto me pareció interesante y acepté. Por otro lado, hacía diez años que estaba a Bellvitge y una perspectiva de cambio también me animaba a aceptar.

Ha trabajado en varios hospitales catalanes. Tiene características específicas la sanidad en el Maresme?
La gran diferencia del sistema sanitario del Maresme recae precisamente en la puesta en marcha de este modelo sanitario integral, el cual pretende dar todo tipo de servicios desde un único consorcio, a diferencia de los modelos clásicos que sólo daban asistencia hospitalaria. Además, está prevista la ampliación futura de nuevos modelos asistenciales que generarán una asistencia completamente integral, es decir, todo tipo de prestaciones sanitarias para toda la población. Estará estructurada de forma integrada y confinada.

Qué otro factor caracteriza el nuevo modelo sanitario?
Tiene varias patas. Una, la creación de un gobierno territorial con participación de los entes locales y con diferentes comisiones de salud y de proveedores para ir desarrollando en el territorio las diferentes prestaciones sanitarias planificadas y priorizadas. Otra pata es el nuevo sistema de financiación capitatitu o en base territorial, el cual pretende asignar un capital económico para hasta sanitarios a cada habitante teniendo en cuenta varios factores como la edad o las enfermedades.

Este modelo ha sido pensado para mejorar el engranaje del sistema o para administrar mejor los recursos del cual dispone?
Pretende mejorar el sistema. Busca una eficiencia permanente, pero no en base a ahorrar, sino a coordinar esfuerzos porque los recursos sean utilizados de la forma más adecuada posible.

Cuando se pone en marcha?
El nuevo modelo territorial del Maresme está en fase de decreto. En cuanto al sistema de financiación este será el primer año que se hará el cambio de sistema, pasando del modelo tradicional al capitatiu. Este año tendremos una base capitativa pero facturando de forma antigua.

Todos este cambios afectarán el paciente?
Los usuarios no notarán nada de forma inmediata. El nuevo sistema no representa un cambio físico en la manera de hacer las cosas. Con el tiempo, pero, se espera que los pasos administrativos sean más ágiles y se tarde menos a dar respuestas a los usuarios.

Cómo dificulta la carencia de recursos el trabajo en la gerencia de un hospital?
Obliga a hacer un equilibrio constante. Obviamente, cuando hay más recursos se pueden hacer más cosas. Aunque hoy no tengamos recursos, siempre tenemos que tener preparado el sistema, porque quizás los tendremos de aquí a seis meses. Ahora mismo, pero, en el Hospital de Mataró, por carencia de recursos, no hay nada que se tendría que hacer y no se hace. Ahora bien, otro tema sería pensar si tiene el nivel de complejidad que tendría que tener.

Cuál es la causa de la saturación del sistema sanitario?
Un poco de todo. Hay un problema en los usuarios que no utilizan los recursos adecuados y un problema en nosotros mismos que no los enseñamos ni los convencemos que pueden ir a otro centro, donde también los resolverán el problema de forma efectiva. Hoy muchos usuarios vienen al hospital, sobre todo a urgencias, buscando respuestas inmediatas ante una sintomatología porque en el Hospital los ofrecen otras exploraciones complementarias que un sistema convencional de primaria no hace posibles. Pero cada vez, los centros de primaria asimilarán sus servicios a los de los hospitales.

Al acto de cambio de gerencia, la consejera Geli destacó la necesidad que el Hospital de Mataró “generara conocimiento”.
Estas palabras las tenemos que entender de dos maneras: una, mejorando nuestras prestaciones mediante la innovación o introduciendo nuevos tipos de prestaciones que hoy no se ofrecen, y por otro lado, profundizando en la investigación y cualquier tipo de mejora científica. Estas son las dos líneas básicas de trabajo. Buscaremos mejoras para hacer del Hospital de Mataró uno de los centros sanitarios adalides en Cataluña.

La ampliación del centro y la nueva planta de psiquiatría serán un primer paso?
Sí. El hospital tiene que mejorar el tratamiento a la salud mental y el aumento de número de camas es el primer paso. Ahora bien, esto por si suele no es suficiente si paralelamente no se crea una área de atención de salud mental con un hospital de día anejo. Con estos dos elementos la asistencia a las enfermetat mentales agudas quedaría solventada.

Otro punto con carencias en Mataró es la asistencia domiciliaría. Solamente existe actualmente un equipo de PADES.
Ahora que hemos integrado todos los recursos tenemos que hacer una reflexión en todo este ámbito, desde la convalecencia, el PADES, la larga estancia o las unidades de paliativos. Tendremos que reflexionar, ahora que hemos unido los recursos del antiguo el Hospital Santo Jaume y Santa Magdalena y el Consorcio, qué servicios hay que aplicar más esfuerzos. La unidad tiene que facilitar la redistribución de los recursos humanos para administrar estas prestaciones y ver qué recursos se tienen que reforzar de cara el futuro.

Mataró es una ciudad de acogida de inmigrantes. Se prevén cambios sanitarios derivados de este hecho?
La consejería hace tiempo que trabaja en este aspecto y ha diseñado un Plano Director de Coordinación y Salud Inmigracional, el cual tendrá que generar medidas y homogeneizar criterios. Pero, por otro lado, desde el punto de vista local, el gobierno local tendrá que pensar un Plan de Salud de nuestra área, y en este obviamente se tendrá que tener en cuenta este factor. Nos tendremos que plantear servicios asistenciales como conseguir intérpretes, tener expertos en tipologías especiales de los inmigrantes...

A Bellvitge, el hospital de donde viene, iniciaron un plan de seguridad al hospital. En Mataró también se tiene en cuenta esta problemática?
Es un hecho que se está analizando. Aquí en cuestiones de seguridad hay la misma sensibilidad que había a Bellvitge. A las reuniones hemos tratado temas puntuales sobre este fenómeno. En todos los centros la seguridad siempre es un elemento de mejora.

Etiquetas: