Xavier Safont-Elige

Sube la crisis, baja la democracia

El gobierno de CiU, igual que hace el PP en el Estado español, está aplicando una política de recortes sociales y de servicios municipales, que afectan los trabajadores, los salarios, Mataró Buzo, Escuela Municipal de Música, oferta cultural, apoyo a las familias, etc.

Esta es una crisis sistèmica que dinamita la economía pero también la política, el medio ambiente, la justicia y la calidad democrática. Se ha puesto en práctica una sibil·lina involución de derechos y libertades democráticas. La prepotencia del tripartito nos deja la chapuza consumada de Can Fàbregas que se paga con dinero de todos. El pacto entre CiU, PSC y PP modifica el reglamento de los plenos para eliminar debate y restringir la participación de la ciudadanía y de los grupos pequeños. Las ordenanzas fiscales antisociales se han pactado entre CiU y el PSC.

El Ayuntamiento necesita recaudar más porque el Estado y la Generalitat disminuyen el regreso del dinero que pagamos en impuestos. En Mataró cada vez pagamos más y recibimos menos servicios. Esto pasa porque buena parte de nuestros impuestos van directamente a los bancos, principalmente para enjugar la deuda contraída por PUMSA. Justamente, desde la CUP cuestionamos esta deuda, que es el resultado de un modelo de ciudad fracasado, que se fundamentó en la falacia del crecimiento especulativo; por eso, y teniendo en cuenta que muchos bancos están siendo rescatados con dinero público, pensamos que hay que reconsiderar el pago de la deuda porque es ilegítimo e hipoteca el futuro de Mataró.

La alternativa a los recortes y a la involución democrática y de derechos nacionales pasa por movilización popular por la consecución de una democracia real y la ruptura independentista con el Estado español. En este sentido, en 2012, ha sido esperanzador y nos ha demostrado que la movilizaciones y la respuesta popular son útiles y más necesarias que nunca.

Comentarios