El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha apuntado un incremento del 46,4 % de incidencias LGTBI-fóbicas en el que va de año. En concreto, de enero a septiembre del 2021 se han registrado 214 incidencias contra el colectivo. Ante este panorama, los responsables de la entidad han pedido en rueda de prensa que el Parlamento cree un grupo de trabajo para tratar "la espiral de violencia y discriminación" que supone la LGTBI-fobia, en palabras de Eugeni Rodríguez, presidente de la entidad. Este sábado se cumplirán siete años de la aprobación de la ley LGTBI de Cataluña, y desde entonces la OCH afirma que ha registrado más de 1.000 incidencias contra el colectivo.
Aprovechando la efeméride, la OCH propone una serie de reformas al reglamento de la norma, como por ejemplo armonizar el derecho antidiscriminatori de Cataluña o que haya la posibilidad de reparar la víctima de manera pecuniaria "pero también simbólica", como reparación hacia todo el colectivo "que se ve afectado por la agresión".
Reivindicaciones que van más allá
Otras reivindicaciones son que la víctima "se sienta escuchada" y pueda presentar las alegaciones que crea conveniente "durante todo el procedimiento sancionador". O que entidades cómo el mismo OCH puedan ser "parte activa" del procedimiento sancionador administrativo.
Finalmente, Rodríguez ha destacado la coordinación con los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Interior a la hora de tratar los casos.
Comentarios (2)