A finales del año 2000, la ciudad de Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la riqueza de los restos monumentales que posee. Tarraco fue una importante ciudad romana y, todavía hoy, conserva numerosos vestigios de aquel tiempo. Junto con Mérida y Córdoba , es la ciudad española con más edificios y mejor conservados de la época romana. Paséate por el anfiteatro, recorre las murallas y admira los acueductos de la antigua Tarraco, seguro que te sorprenderá la avanzada arquitectura y la belleza de unas construcciones tan lejanas en el tiempo. Te invitamos a descubrir en Tarragona los inicios de nuestra civilización. Para visitar el patrimonio de Tarragona, es recomendable ponerse un calzado muy cómodo, coger la cámara fotográfica, el plano de la ciudad e ir recorriendo los numerosos monumentos de la antigua Tarraco. Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:
El anfiteatro
Cualquier ciudad romana importante disfrutaba de un anfiteatro. Este era el edificio dedicado a los espectáculos junto con el teatro y el circo. El anfiteatro de Tarragona data del siglo II d.C., se construyó fuera del casco urbano y muy cerca de la playa. En este recinto se celebraron luchas de gladiadors y cacerías de fieras. De la construcción original únicamente seconserva una mínima parte y el estado actual es diez a las restauraciones hechas en 1964 y a finales de los setenta. Del interior se puede visitar la arena (espacio donde se celebraban los espectáculos), las fossae (los espacios subterráneos reservados para los gladiadors y animales antes de iniciarse los espectáculos), la pintura mural del siglo III d.C de la diosa de la revancha divina Nemésis y la basílica paleocristiana del Anfiteatro del siglo VI d.C. Hay que tener en cuenta que en el siglo XII d.C. se edificó la iglesia románica de Santa Maria de Miracle sobre la primitiva basílica.
La cantera romana del Hoyo del Mèdol
Actualmente se conocen una decena de canteras en Tarragona. Se dedicaban, mayoritariamente, a la extracción de piedra calcàrea. La más espectacular por sus dimensiones y su estado de conservación es la del Mèdol. Tiene 200 metros de longitud y una anchura de entre 10 y 40 metros producida por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se levanta una aguja de piedra no excavada de 16 metros de altitud. Emplazamiento: A 6 km aproximadamente de Tarragona, junto al área de servicio del mismo nombre de la autopista A-7, desde la cual es fácilmente accesible.
El circo romano
Era el lugar donde se hacían las populares cursas de carros. Se construyó a finales del siglo Y d.C., durante el reinado de Domicià. El estado de conservación es excepcional y una parte importante está integrada al museo. El Circo tenía unas dimensiones aproximadas de 325 metros de longitud por 100 metros de anchura. Se construyó encima potentes vueltas, sobre las cuales descansaban la plataforma superior del edificio y las gradas dispuestas a lo largo de tres de los lados, mientras que al cuarto se situaban las carceres o punto de salida de los carros. Emplazamiento: Accesible desde el interior del Pretorio o mediante una puerta abierta en la muralla medieval al final de la Rambla Vieja, ante el Hotel Imperial Tàrraco.
El Foro Provincial
Construido en lo alto de la ciudad en 73 d.C, a la época del emperador Vespasià, tenía la función de dirigir la provincia política y económicamente. Consta de la Plaza del Culto, el Pretorio y la Plaza de representación. Emplazamiento: Plaza del Rey s/n. Entrada desde la citada plaza. Está conectado directamente con el Circo (entrada por la Rambla Vieja).
El Foro de la Colonia
Era el centro neurálgico de la ciudad romana de Tarraco.conducían las calles principales y seconcentraba toda la actividad pública de la ciudad. Era una gran plaza soportal donde se encontraban los principales edificios administrativos y religiosos divididos en dos áreas. Por un lado, el área de culto, presidida por un templo y, de otra, el área comercial y política. Emplazamiento: Los restos conservados se encuentran emplazadas entre las calles Lleida, Soler y Cervantes, con el acceso situado en la calle Lleida. El área está dividida en dos zonas separadas por un puente voladizo.
El acueducto de las Herreras
Está formado por dos líneas de arcadas superpuestas. La altura máxima era de 27 metros y la longitud de 217 metros. El nivel inferior está compuesto por once arcadas y el superior lo forman 25.
Las necrópolis
Eran los lugares donde los romanos enterraban sus muertos. Es interesante visitar la Torre de los Escipions, un monumento funerario del siglo Y d.C, y la necrópolis paleocristiana.
Las murallas
Fueron la primera gran construcción de los romanos a la ciudad. La primera muralla de piedra data entre el año 217 y el 197 a.C. De la muralla, se tiene que visitar la Torre de Minerva y los diferentes accesos que todavía se conservan como la puerta de los Socorros.

-
Comentarios