Carregant...
-

Vern Bueno Casas

Tensión y mal ambiente a la Policía Local de Mataró

Protestarán al Pleno de mayo por el que consideran sobrecarga de trabajo, carencia de personal y una cúpula de mando sobredimensionada

Malestar a la Policía Local de Mataró. El cuerpo tiene previsto manifestarse este jueves al Pleno de Mayo para protestar contra el mal ambiente que se respira desde hace meses. En concreto se quejan porque consideran que sufren sobrecarga de trabajo, carencia de personal y un trato deficitario por parte de la cúpula de mando, que denuncian que está sobredimensionada.

La protesta de jueves la convoca la SPTM-CAT, sindicato mayoritario de la Policía Local en Cataluña

La protesta de jueves la convoca la SPTM-CAT, sindicato mayoritario de la Policía Local en Cataluña. El representante sindical del cuerpo policial mataroní, Manel Lizcano, asegura que ya han denunciado "muchas veces" esta situación. Pero en los últimos meses se han producido varias situaciones que, según él, han sido "la gota que han hecho derramar el vaso". La semana pasada celebraron una asamblea donde participó aproximadamente la mitad de los cerca de 160 miembros de la plantilla policial, en la cual decidieron salir adelante la concentración de jueves.

El nuevo cargo directivo

El aspecto que más molesta los policías, según apunta Lizcano, es la intención del Ayuntamiento de crear un nuevo cargo a Vía Pública, el de Director General de Seguridad. Consideran que es "del todo innecesario" puesto que la cúpula de la Policía Local ya está, según ellos, demasiado hinchada. "Tiene más cargos que, por ejemplo, una ciudad como Terrassa, donde hay 80.000 habitantes que nosotros más y una plantilla de policías que nos supera en un 40%", constata el representante sindical. Según detallan, la cúpula está formada por un intendente mayor, dos inspectores y tres subinspectores, algo que ya consideran excesivo.

Afirman que con el sueldo del nuevo Director de Seguridad se podría pagar como mínimo dos policías más

En este capítulo los molesta especialmente que, según explican, el nuevo cargo de Director General de Seguridad surja de la reconversión de una plaza que desaparecerá, la de Coordinador de Gintra, que habrá ocupado Joan Giénez Cernuda hasta ahora que se jubila. Cernuda, ex Intendente Mayor de la Policía Local, tuvo que cumplir un castigo de un año de sueldo y trabajo para ser pillado conduciendo borracho. El Ayuntamiento creó el cargo de Coordinador de Gintra, la empresa municipal que gestionaba los aparcamientos -hoy fusionada con PUMSA- para facilitar que la reincorporación de Cernuda no fuera de nuevo a la Policía Local. "Desde el Ayuntamiento se defendió a capa y espada que el cargo no se creaba específicamente para él, pero el hecho que desaparezca un golpe Cernuda se jubila demuestra que no era cierto", defiende Lizcano.

"Desmotivación" y "problemas de salud"

Si el Director General de Seguridad mantiene el sueldo correspondiente al coordinador de Gintra, será de cerca de 60.000 euros. "Con este dinero podrías crear dos plazas más de Policía Local", afirma el representante sindical, que denuncia que en Mataró hay "carencia de personal" y se está "muy por debajo de la ratio de Policía Local por habitante que sería ideal". A esto se suma el que consideran un trato "penoso" por parte de los superiores de la comisaría, con casos de "dicriminació, instults y mobbing", según detalla el informe presentado por el sindicato. Ante esta situación, el clima laboral es de "desmotivación" y también afecta la "salud laboral de los policías". En este sentido, denuncian un incremento del índice de accidentalidad laboral al colectivo y un aumento de las bajas por depressións, estrés ansiedad y otras enfermedades relacionadas[banner-AMP_5]

Los policías también reclaman que el gobierno municipal cumpla con la prometida que los hizo de aumentarlos el complemento salarial por peligrosidad. Así mismo, se quejan que trabajan con material antiguo y obsoleto.

Etiquetas: