Los niños y adolescentes de Mataró , como los del resto del país, son uno de los colectivos que más ha sufrido el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19. Desde mediados de mes de marzo las escuelas e institutos han permanecido cerradas, sin actividad lectiva durante todo el resto de curso. Por eso, tanto ellos como sus familias esperan como maná caído del cielo los casales de veranos. Estos, pero, no se pueden llevar a cabo en las condiciones habituales ya que hay que mantener las estrictas medidas de seguridad. Algo que ha provocado la cancelación de muchas de estas actividades, pero el abanico sigue siendo amplio. El Ayuntamiento de Mataró se ha propuesto que ningún niño ni joven que quiera participar en un casal se quede sin plaza.
Para conseguirlo ha puesto en marcha la campaña 'A Mataró, estiu actiu', que engloba todo tipo de propuestas de educación en el ocio por este verano 2020. Todas ellas se han tenido que adaptar a la normativa vigente en cuanto al uso de mascarillas, grupos reducidos, distanciamiento sociales y limpieza y desinfección. Por ejemplo los casales de verano que se hacen en la ciudad promovidos por las asociaciones de familias u otras entidades a las escuelas de la ciudad. Finalmente, después de las cancelaciones de diversas de las actividades previstas, en este ámbito se han podido ofrecer 575 plazas a siete escuelas, de las cuales se han llenado 429 y quedan vacantes 146.
Uno de los casales que se hacen en Mataró. Foto: Ayuntamiento
También se incluyen los Espacios Jóvenes ubicados a la Llàntia, Rocafonda, Cerdanyola y Pla d'en Boet promueven actividades veraniegas por para la franja de edad de los 12 a los 25 años. El Centro de Formación Permanente Tres Roques ha organizado dos talleres de Teatro Musical, uno para niños de 10 a 14 años y otro para jóvenes desde 15 años. Además hay que tener en cuenta los campus deportivos que organizan los diferentes clubes y entidades de la ciudades. Los alumnos de secundaria con baja competencia lingüística en catalán también pueden participar en casales específicos a los institutos Laia l'Arquera y Thos i Codina. Un clásico del verano es el Xnergic, promovido por el TecnoCampus para despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes entre 12 y 18 años
Verano activo para niños vulnerables
Los niños en situación vulnerable que durante el curso escolar se benefician de diferentes actividades educativas y de ocio también encuentran continuidad en verano en los Centros Abiertos Municipales de Pla d'en Boet y de Rocafonda. La actividad, gestionada por la Fundación Pere Tarrés, cuenta con 42 plazas para niños de 6 a 12 años que contarán con casal de verano del 29 de junio hasta el 24 de julio. Por otro lado, a través de Bienestar Social unos 20 niños hacen estancias náuticas a la Escuela de Vela Mataró.
En este ámbito también destacan el Casalet de agosto gestionado por Cruz Roja, con 35 plazas: el Casal gestionado por Càritas Interparroquial de Mataró que cuenta con dos grupos con un total de 70 plazas, para niños de entre 5 y 15 años: o La Fundación Salesians Sant Jordi que dispone de 80 plazas, de las 200 en total, para niños con alguna necesidad educativa especial.[banner-AMP_5]