de gigante para recuperar la normalidad. La pandilla castellera Renacuajos realizó ayer miércoles, fiesta de Todo Sants, una magnífica actuación en la Plaza de la Villa de Vilafranca del Penedès rubricada con un 3 de 9 con forro, castillo que no descargaban desde la trágica actuación de Las Santas en que Mariona Galindo perdió la vida. Los moratones también consiguieron una torre de 8 con forro , un 4 de 8 y dos pilares de 5 simultáneos, pero nada comparable a la recuperación de un castillo de 9, que además puso su granito de arena a la que fue una de las fiestas castelleres más impresionantes de los últimos años, con unos Castellers de Vilafranca soberbios.
Decidimos intentarlo después del ensayo de lunes, explica el capataz, Xevi Castellví. Ya había constatado que a los ensayos se habían intentado castillos de 9 con resultados satisfactorios, pero que todavía no estaban bastante preparados para llevarlos a la plaza. Ayer consiguieron saltar esta barrera psicológica. Desde que se coronó el castillo, hasta mucho rato más tarde, no cesaron los aplausos de las más de 4.000 personas congregadas a la plaza, más que conscientes de la situación que viven los Renacuajos. Fue increíblemente emotivo, asegura Castellví, es un castillo que nos ha dejado contentísimo, pero también tristes, porque nos ha traído muchos recuerdos. Queríamos demostrar en el mundo casteller y a la sociedad que hemos sido capaces de sobreponernos al batacazo que hemos sufrido, añade.
Según el capataz, el mejor vino al final de la fiesta, charlando con los niños. Nos dijeron que estaban muy contentos, que habían disfrutado mucho con el castillo y que no se habían sentido inseguros a pesar del miedo inicial, constata. Un hecho que anima la pandilla a seguir adelante y mirar el futuro con optimismo, sin dejar de tener presente el recuerdo de Mariona. Somos una entidad muy viva, una gran familia que mira de salir adelante, día a día, semana a semana, animando los mataronins y maresmencs a participar con nosotros, dice la cabeza de los Moratones.
Fiesta tranquila
Todo parece indicar que los Renacuajos no intentarán otro castillo de nuevo a su Fiesta, que tiene lugar este domingo día 5 en la plaza de Cuba. Queremos celebrar una fiesta tranquilola y acabar bien la temporada, reitera Castellví. El único castillo asegurado a estas alturas por este domingo es el 9 de 7, una peculiar construcción que se ve pocas veces y que pretende mostrar la fuerza de un colectivo, los Renacuajos, que son más que nunca una piña.

-
Jornada histórica
La fiesta castellera de Vilafranca vivida ayer se puede considerar histórica. La pandilla local, los Castellers de Vilafranca, consiguieron por primera vez en toda su trayectoria descargar cuatro castillos de gama extra: 4 de 9 con forre y aguja, 5 de 9 con forro, torre de 9 con forre y manillas y pilar de 8 con forre y manillas. También participaron los Castellers de Sants, que realizaron una torre de 8 con forro, un 3 de 8, un 4 de 8 y 2 pilares de 5 simultáneos. Todo ello en tanto sólo 2 horas y media, sin ninguna leña.
3 de 9 con forro
Comentarios