Manuel Cusachs a su taller. Fotos: R. Gallofré.
Manuel Cusachs a su taller. Fotos: R. Gallofré.

Redacció

"Todo viene del dibujo, del lápiz y el papel"

Entrevista con el escultor Manuel Cusachs, que es el protagonista de la exposición del 15è aniversario del Espacio Renacuajo

El escultor Manuel Cusachs (Mataró, 1933) es uno de los artistas maresmencs más importantes de las últimas décadas. Mataroní residente desde hace años en Òrrius, donde tiene un magnífico taller que atesora gran parte de sus obras, Cusachs es conocido sobre todo por sus retratos, en forma de busto, de grandes personalidades de la cultura y la política del país. De Josep Pla a Salvador Espriu pasando por Josep Puig y Cadfalch o Josep Maria Flotats. Un hombre que desborda cultura, sabiduría y experiencia, algo que se destila en sus esculturas de raíz expresionista y llenas de carácter, que siempre captan el alma de quien retratan. Sus trabajos han sido expuestos en Boston, Estrasburgo o Roma, y a banda le han valido la Cruz de Sant Jordi. Para celebrar su 15è aniversario, el Espacio Renacuajo le dedica una exposición.

Cómo plantea la exposición del 15è aniversario del Espacio Renacuajo?

No es una sala de exposición al uso, así que se tiene que estudiar bien quéhace. Además en enero tengo una retrospectiva al Ateneo de la Fundación Iluro. Será una antesala, una cata retrospectiva con dibujo y escultura, como por ejemplo la cabeza de en Josep Pla –mi maestro y el hombre que me va culturalitzar- o de la serie 'El andando y el muro' basada en el libro de poemas de Salvador Espriu. Nofaltará algún elemento mataroní, como una réplica de Las Santas a la calle de en Pujol.

A la hora de diseñar una exposición suya, cuáles son los elementos clave?

A mis exposiciones escultóricas siempre hay el dibujo preparatorio de cada pieza, porque quiero que se vea que el autor arranca del dibujo. Todo es dibujo, una escultura también. Se puede dibujar con un lápiz y un papel, o bien físicamente con el barro, pero al final esculpir es dibujar. Los arquitectos también crean sus edificios con un lápiz.

entrevista Cusachs 7

Aunque sea una retrospectiva pequeña, lo veremos a usted en toda su variedad de temas, obras y materiales.

Es cierto que la exposición recopilará las técnicas que he empleado con el curso de los años. Del barro del principio al bronce, la piedra, el hierro, el cemento... O la tiza, también. Fue en una estancia becada en Italia que descubrí como los grandes escultores transalpinos empleaban la tiza no como material de transición, sino como materia creativa. Giacometti, Marini... O yendo a Francia, Rueden, sus "Puertas del infierno" está trabajada toda en tiza.

"La exposición en el Espacio Renacuajo será una pequeña retrospectiva, con dibujo y escultura, y piezas como la cabeza de en Josep Pla"

Si se tuviera que quedar con una obra suya, cuál escogería?

Esto es muy difícil. Es como elegir tu plato favorito, si te digo 'escudilla' me pasaré la vida comiendo sólo esto? Pero si me tengo que quedar con alguna, elegiría el retrato de Josep Pla, que tenía una cara muy plástica, muy expresiva. Yo lo admiraba mucho, a en Pla, y él valoró este retrato, incluso lo hizo salir a sus 'Obras completas'

Cómo lo conoció?

A través del poeta Ventura Almendro, que entraba a casa suya cómo si fuera su hijo. Ventura me facilitó el contacto y la entrada, la posibilidad de charlar con Pla, un hombre por cierto quesabía mucho de escultura, como periodista y literato había entrado a talleres de escultores,conocía muy bien la técnica. De hechosabía mucho todo, porque era un gran observador. Esto es el que le hace falta a un artista para hacer un buen retrato: ser observador. Cualquiera con un poco de habilidad puede hacer un retrato, pero quedará marmori, frío. Porque sea fidedigno, como decía Plano, el que se tiene que capturar es el carácter de la persona.

El arte como la impresión personal que las personas y el mundo dejan en el artista.

Tú y yo iremos al bosque y veremos una montaña, un árbol, un río. Y tú lo retratarás de una manera y yo de otra, según lo vemos. Esto es el arte al final, como mediante la cultura y la emotividad muestramos la manera como vemos la realidad. El expresionismo era esto, la realidad ver por cada artista, algunos de los cuales incluso llegaban a entrar en el alma del retratado.

"El arte es cómo mediante la cultura y la emotividad muestramos la manera como vemos la realidad"

A veces debe de ser especialmente difícil llegar a tales profundidades.

Yo he hecho retratos a personas que he escogido y que me han dejado que meacercara, pero como escultor profesional tambiénhe realizado muchos por encargo, incluso a familias enteras. Aquellas personas que venden dispuestas a ser retratadas y con las cuales se puede establecer una comunicación emotiva resultan más fáciles de retratar y quesalga una buena obra. Pero si la persona es distante, si no hay comunión entre el retratado y el retratista, lo hace más complicado.

entrevista Cusachs 1

Usted ha llegado a hacer retratos no ya de poetas, sino de sus poemas.

La interpretación de poemas para pasarlos a la escultura no es tarea sencilla. En el caso del andando y el muro fue todo un reto, pero el resultado lo tengo muy considerado dentro de mi propia obra. También lo he hecho con Carles Duarte, y a la vez él ha escrito poemas basados en esculturas mías.

A quien ha querido retratar y no ha podido?

Hay quién me dijo que no, que esto era una pedantería y que no querían exponerse. Otros los he hecho a escondidas, secretamente, como Jordi Pujol. Él no quería que le hicieran un busto para el Patio de los Naranjos, de ninguna forma. Debe de ser que ya preveía que acabaría mal. Yo de hechoestoy seguro, que era esto. No esel único presidente de la Generalitat que ha esculpido. A Josep Tarradellas también, pero después de morir.había tanto de material gráfico suyo para inspirarse... Su viuda, la Antonieta, me dijo que había capturado su mirada. Aquellos guiños de punyetero que tenía.

"Si la persona es distante, si no hay comunión entre el retratado y el retratista, se complica mucho"

Y volviendo a Mataró, también tiene esculpido en Puig y Cadafalch, que aparte de arquitecto e historiador del arte fue presidente de la Mancomunidad.

Un personaje muy controvertido. Ya pasa que hay gente que nace cuando no le tocaría nacer, que está mucho por ante su época. Él y los modernistas fueron unos revolucionarios, trencadors de la arquitectura, osados y avanzados a su tiempo. Pero es curioso cómo, con una concepción tan osada de la arquitectura, después decoraban sus edificios con requiebros, pajaritos, ninfas, desmayos... Carrincló además no poder. Al mismo Monte y Cadafalch le gustaba la pintura lamida y classiqueta, y fue él quién paró la decoración que Joaquin Torres-García preparaba para el Palau de la Generalitat. Y Gaudí incluso llegó a decir que Cezanne era la muerte de la pintura!

Nunca ha sido una figura cómodo.

Fue un gran político, y un personaje llevar de carácter, intransigente. Sufrió tres exilios en vida, perseguido por las derechas y las izquierdas. Una vida impresionante y muy incompresa. De pequeño sentía hablar de él muy a menudo, porque mi bisabuelo, un carpintero mataroní, había trabajado con él. A la Galería de mataronins ilustresfaltaba él y también otro personaje incómodo, Antoni Puigblanch, que con sus escritos desmontó la Inquisición española y esto le valió morir al exilio en Inglaterra. Con el retorno de los Ayuntamientos Democráticos el alcalde Joan Majó me encargó a mí en Puig y Cadafalch, mientras que en Puigblanch recayó en quién fue mi maestra de pintura en Òrrius, Emília de Torres.

"Jordi Pujol nunca quiso que le hicieran un retrato para el Patio de los Naranjos. Creo que ya preveía que acabaría mal"

Todavía pinta?

A veces, cuando me pasa por la cabeza una batzegada, cojo los pinceles. Pero siempre al estudio, la silla de ruedas ya no me deja salir.

Para acabar, queríamos preguntarle: Cuando considera una obra acabada?

Cómo decía el escultor reusenc Joan Rabull, una obra se acaba cuando nos cansamos mutuamente uno del otro.

entrevista Cusachs 3

Comentarios