El escritor, Toni Cabré, recibió ayer martes día 5 al atardecer en Barcelona el premio de la crítica Sierra de Oro al mejor texto teatral por la tragicomedia Teoría de catástrofes. "Para mí es un reconocimiento muy importante, porque no es un premio no te presentes sino que son ellos que hacen una valoración objetiva de tu obra sin ningún tipo de condicionante", ha explicado Cabré, visiblemente satisfecho. El jurado del premio lo integran los críticos de los principales diarios de Barcelona así como de la revista Serra de Oro.lo entrega de premios de ayer resultaron galardonados escritores de la categoría de Baltasar Porcel, Narciso Comadira o Agustí Pons.
Se trata de la segunda vez que Cabré recibe este galardón, puesto que el 2000 ya fue premiado por Navegantes. "Los críticos que integran el jurado son gente que conoce muy bien el teatro, que han visto muchísimas obras. Por lo tanto como autor me supone una confirmación; quiere decir que valoran mi trayectoria y que han visto un texto muy trabado". Cabré ha apuntado que probablment el tsunami que tuvo lugar el día de Santo Esteve al sudeste asiático como el derrumbe del inmueble al Carmel de Barcelona han servido para dar actualidad al texto.
Cabré espera que el otorgamiento del galardón signifique un paso adelante a su carrera y que, antes de que nada, facilite la puesta en escena del texto: "Ayer noté un espaldarazo muy importante de cara a la obra, no sólo por el premio en sí. Estoy satisfecho y espero que de aquí al escenario sea un paso leve. Cosas como estas ayudan", ha dicho. Según el escritor mataroní, el teatro no "es teatro" hasta que no se representa.
Nuevos proyectos
Cabré ha avanzado que ya tiene terminada su próxima pieza, titulada Iglú, que aparecerá durante el 2005 y que próximamente aparecerán al mercado las traducciones al castellano de dos obras suyas, Navegantes y Viaje en California. Las dos obras se podrán leer por todo el estado y América del Sur gracias a la editorial Arola de Tarragona. Además, el escritor mataroní ha explicado también que un grupo de teatro no mataroní prepara la puesta en escena en catalán de Navegantes . La pieza lo había estrenado anteriormente un grupo de teatro amateur del barrio del Arrabal de Barcelona.
Comentarios