El inspector en ninguno de los Mossos d'Esquadra de Mataró dejará su cargo para comandar la región policial de Girona, según han confirmado hoy fuentes de la policía autonómica. Joaquim Belenguer sustituirá en el cargo al hasta ahora intentent mayor Manel Castellví, que a su vez ha sido nombrado comandando de la región metropolitana norte.
Belenguer ha manifestado este mediodía su satisfacción por el este nuevo cargo al frente de la región policial de Girona, la primera de Cataluña donde se desplegaron los Mossos d'Esquadra y que está formada por un total de nueve áreas básicas policiales. "Mi reto ahora será continuar con el trabajo que se estaba haciendo hasta ahora", ha manifestado Belenguer en declaraciones a capgros.com.
Según ha explicado, Belenguer se podría incorporar a su nuevo cargo la próxima semana, un golpe haya sido nombrado su sucesor a la comisaría de Mataró. "Mi marcha no implicará ningún cambio, todo el que se ha ido construyendo en colaboración con las policías locales y los ayuntamientos es patrimonio de todos y por lo tanto, continuará igual", ha dicho el inspector.
De los poco más de dos años que ha pasado al frente del área básica policial de Mataró, Belenguer ha valorado muy positivamente la "relación extraordinaria" que se ha establecido tanto con la policía local de Mataró cómo con el resto de policías municipales que dependen del ABP, así como con los alcaldes de los respectivos municipios. "La relación que me tenido se define con dos palabras: trabajo conjunto. Los éxitos que hemos conseguido han estado gracias a esta colaboración", ha afirmado.
De este tiempo, Belenguer también ha destacado "el acercamiento muy intenso con los ciudadanos" que ha sido posible, según ha explicado, "gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos, gremios y otras entidades que nos han permitido disfrutar de información privilegiada para investigar los delitos".
Belenguer marcha dejando pendiente la aprobación del plan local de seguridad y la puesta en marcha de la sala virtual conjunta que tiene que contribuir a mejorar todavía más la colaboración entre policía local y Mossos d'Esquadra. El todavía cabe de la comisaría de Mataró, pero, se muestra convencido que su sucesor continuará en la misma línea de trabajo.
Belenguer, de 44 y nacido en el Teruel, estudió psicología y filosofía antes de entrar al Cuerpo de la Policía Nacional. El año2000 ingresó en la Policía Autonómica. Uno de los primeros destinos que tuvo fue como cabeza de la Area Regional de Recursos Operativos de Girona (ARRO), en el 2001, y en el 2002 pasó a ser el subcap de la Región Policial Central, con sede en Manresa. El año 2002, coincidiendo con el despliegue de los Mossos d'Esquadra a la comarca del Maresme, Belenguer fue nombrado ninguno del área Básica Policial de los Mossos d'Esquadra en Mataró.
Comentarios