Carregant...
WhatsApp Image 2024 11 07 at 10.25.33

Cugat Comas

Un traslado de 10.900 euros para el monumento a Espriu de Mataró

La obra de Cusachs que Costas ha hecho recolocar más adentro del Paseo del Callao ya estará instalada la semana que viene

El titular “Mataró mueve una escultura de 20 toneladas un año y medio después de inaugurarla” fue uno de los más leídos el mes pasado en la web de Capgròs. La noticia

sobre el traslado obligatorio, decretado por Costas, de la obra de Manuel Cusachs titulada “El curso de la vida”, que se había inaugurado en la punta de levante del Paseo del Callao del Paseo Marítimo, tenía su miga. Por el peso de la escultura, por el calendario y por la tendencia de los habitantes de Mataró de ver capgrossadas por todas partes. En todo caso, y como consecuencia de los estragos causados por la Dana en Valencia quizás unos diez días después, se entiende mejor por qué no podía situarse en una zona vulnerable tanto a las riadas como a los temporales marítimos.

Después de días de preparación, este jueves ha comenzado el traslado de la obra en sí, que —por su magnitud e importancia— requiere un dispositivo especial. El traslado se realiza con una estructura de hierro que sostiene todo el conjunto —base y escultura— dentro de una especie de jaula y, evidentemente, con una grúa de grandes dimensiones. Informa el Ayuntamiento que el coste total de la operación contempla 1.900 euros por los trabajos de grúa y 9.000 euros por la estructura de hierro. El presupuesto final asciende, por lo tanto, a 10.900 euros. Hay una salvedad, sin embargo: el material de la estructura de hierro se recuperará y se podrá reutilizar.

El calendario de las obras prevé que entre hoy y mañana viernes se termine de hormigonar la nueva zona del Paseo del Callao —más centrada y próxima a Can Margarit y a la vez más alejada de la línea de mar, justo donde termina el territorio marítimo según Costas— y que la próxima semana se coloquen las tierras y se corte la estructura de hierro. La escultura quedará así en su nueva ubicación, esta obra de Manuel Cusachs que rinde homenaje a Salvador Espriu, el poeta que convirtió Arenys en Synera y el nombre más importante que ha dado el Maresme a la literatura catalana.

  • La escultura, que mide 5,75 metros de altura y pesa aproximadamente 9.200 kg, representa a Salvador Espriu e incluye el “Portal”, una estructura que simboliza el horizonte entre el mar y el espacio.
  • La base del monumento está formada por cuatro bloques de granito, uno de los cuales está dedicado a Espriu y los otros incluyen versos de sus poemas Llibre de Sinera y Cementiri de Sinera.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla