El cruce de las calles Salvador Espriu y Josep Pla, al cerro del barrio de Vista Alegre, fue el lugar escogido para presentar una de las iniciativas más destacadas de la celebración del Año Espriu en Mataró. Se trata de la lectura colectiva "Mataró lee Espriu", que tendrá lugar este sábado, día 1 de junio, durante todo el día ante el Ayuntamiento. Un total de 13 horas ininterrumpidas de lectura, de las 10 de la mañana a las 11 de la noche, a cargo de cerca de 170 ciudadanos. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil, coordinada por la comisión cívica del Año Espriu, que lo integran Òmnium Cultural, Fomento Mataroní, Sala Cabañas, Leemos y Piamos y Grupo de Opinión Jaume Llavina.
"No hay que ser ningún experto en Espriu ni saber recitar, sino tener ganas de leer", explicó el presidente de Òmnium Cultural, Antoni Pozos. El acto de este sábado quiere ser "abierto, popular, divulgador y también festivo", según sus palabras. Los lectores y lectoras de la jornada seapuntaron en un proceso abierto a toda la ciudadanía. "Es un acto dondeparticipa gente de todo tipo, joven y grande, catalana, castellana y árabe, de todas las tendencias políticas y del más diverso mundo asociativo mataroní", añadió Pozos. Entre los lectoreshabrá el propio alcalde, Joan Mora, y los portavoces de diferentes grupos municipales.
"Queremos que se pierda el miedo y el respecto a la obra de Espriu, y esta puede ser una manera", apuntó por su parte Toni Grané, presidente de Sala Cabañas. Los organizadores también han querido promover un acto popular en forma de lectura colectiva con una participación muy amplia, porque "Espriu decía que sería la conciencia del pueblo la que nos salvaría", tal y como dijo Jaume Calzapié, otro de los miembros de la comisión cívica. Durante las trece horas, se leerán fragmentos de la obra poética, narrativa y teatral de Espriu, de libros como La piel de bravo, Primera historia de Esther o El andando y el muro, así como algunos prefacios y cartas. El acto lo cerrará la coral del Instituto Alexandre Satorras.
Sábado, día 1. De 10 de la mañana a 11 de la noche ante el Ayuntamiento
Comentarios