Trece jugadores, de edades muy diversas, han participado esta mañana al torneo de ajedrez contra ordenador que se ha celebrado en la sede del Casal de Gente mayor Jaume Tarrades. Aunque el certamen ha durado tres horas y media, solamente tres jugadores han podido acabar su partida. El duelo entre hombre y máquina ha quedado bastante igualado: dos mesas y una derrota humana. Los participantes, mezcla de expertos y forofos, han compartido un buen rato de juego.
El programa Beatle Master en grado cinco, una dificultad considerable por aquellos que no son brillantes estrategas en el juego, ha sido el utilizado en este campeonato. Todos los jugadores han luchado contra dos ordenadores. Un grupo de voluntarios han sido los encargados de mover las piezas en los tableros tradicionales en nombre del sistema informático.
Es increíble, la máquina no te tiene ningún tipo de respeto, comentaba un participante. Otro se lamentaba: Me he déjate engañar por un ordenador!. Tambiénhabía quién veía la parte más positiva de este sistema: Cuando jugamos contra un ordenador nos ahorramos ver la cara de pocos amigos de nuestro contrincante ni sentimos los golpes que da al reloj. Y añadía: Si pierdo desenchufo el ordenador y se ha acabado.
Dicen los expertos que actualmente es prácticamente imposible ganar una partida de ajedrez contra un programa de ordenador de alta calidad, de hecho, muchos de ellos son continuamente modificados según los movimientos que hacen los grandes jugadores de ajedrez mundial. Hoy las nuevas tecnologías son una herramienta muy utilizada en este mundo. Los juegos contra el ordenador son buenas herramientas de entrenamiento y por internet se organizan partidas entre personas que viven en diferentes puntos del planeta.
Esta primera propuesta de la 3a Semana de las Nuevas Tecnologías para todo el mundo ha tenido muy buena acogida. Incluso, a la salida algunos de los participantes ya han propuesto a la organización repetir la experiencia en la próxima edición pero entonces con tableros digitales y confrontando parejas de hombre y ordenador contra hombre y ordenador.
Comentarios