Dos agentes de la Policía Local visitando un local de Mataró
Dos agentes de la Policía Local visitando un local de Mataró

capgros.com / ACN

Tres días de 'cohesión de equipo' de los mandos de la Policía Local

Harán una estancia en La Garrotxa pero parte de la plantilla ve con recelo el gasto y denuncia carencias en material y vehículos

El Ayuntamiento de Mataró se lleva los sargentos, subinspectores e inspectores de la Policía Local a una estancia de 'team building' de tres días a una casa rural de la Garrotxa, entre el 1 y el 3 de junio. Según ha podido saber el ACN, la actividad forma parte del proceso de elaboración del nuevo Plan de Seguridad y Plano Director de la Policía Local, que se tiene que terminar antes de que acabe el año. Fuentes municipales explican que esta salida se ha programado a sugerencia de un consultor externo que acompaña el cuerpo en este proyecto y se entiende como una actividad para la cohesión del equipo ante los muchos cambios que se prevén en la organización de la Policía Local. Fuentes de la plantilla, pero, reprochan al consistorio que se haga este gasto en un momento de carencias a nivel de material y vehículos.

Mataró se prepara para el enésimo cambio de modelo de la Policía Local. Después de las redefiniciones de los años 2012 y 2014, el nuevo Plan de Seguridad se prevé que se apruebe a la Junta Local de Seguridad del mes de julio. Posteriormente, y antes de que acabe el año, se tendría que haber aprobado también el nuevo Plano Director, que afecta a la organización interna del cuerpo.

El nuevo modelo intensificará el concepto de policía de proximidad y se crearán unidades específicas para atender las demandas ciudadanas relacionadas con la convivencia. De hecho, una de las prioridades del nuevo modelo policial será la resolución de conflictos relacionados con el civismo. El ocio nocturno también dispondrá de un plan específico de actuación.

Porque este seguido de cambios sean lo menos traumático posibles, el consultor externo con que cuenta la Policía Local para ayudar a definir el nuevo modelo ha propuesto en el Ayuntamiento una jornada de formación de tres días al entorno natural de la Garrotxa destinado a los altos mandos: sargentos, subinspectores e inspectores.

La actividad está pensada en formato 'team building' y tendrá lugar entre miércoles 1 de junio y viernes 3, en una casa rural, muy cerca de Besalú. La regidora de Vía Pública del Ayuntamiento de Mataró, Núria Moreno, visitará los mandos este mismo miércoles, durante su primer día de la estancia.

Mientras dure la actividad, serán los caporals de la Policía Local los que asuman la coordinación del día a día del cuerpo. En este sentido, fuentes de la plantilla advierten que se quedan "sin ningún mando superior a caporal durante tres días", a la vez que reprochan el gasto en esta actividad: "Estamos mal de material y de vehículos y no es momento de hacer estos gastos", aseguran.

Archivado en:

Comentarios