La Tripleta Mágica es una señora actuación castellera conformada por el 3 y el 4 de 9 con folre y el 5 de 8. Se le llama así, que puede sonar un poco rimbombante, porque durante años fue el techo casteller y porque quien la consigue muestra un nivel casteller exclusivo. Tan solo son seis las colles que, en la vigente temporada, la han hecho. Las cinco mejores y los Capgrossos, que son la sexta mejor. Todo este contexto y explicación sirve como previa para decir que la Tripleta está bien y acto seguido concretar que la realizada en Girona ayer domingo 26 dejó a la colla fría. Como el día, vaya. Los blaus habían depositado en la cita de Girona las esperanzas para volver a hacer puntería con el 5 de 9 pero no pudo ser.
Los Capgrossos llegaron a anunciar el 5 de 9 con folre. Lo tenían preparado, con la piña prácticamente ligada, pero se vieron obligados a desistir. Cosas que pueden pasar y que pasan. Renuncia incómoda al asalto mayor y recuento ‘limitado’, entre comillas, a la Tripleta Mágica.

La diada de Girona es especial para los Capgrossos. La Plaça del Vi es un recinto que resulta familiar y acogedor. Lleno hasta los topes, el público gerundense es muy agradecido y suele conseguir que las mismas tres colles que se entienden y ayudan entre sí –los Marrecs de Salt, los Minyons de Terrassa y los Capgrossos– logren lo que se proponen. El aura de Girona se vio sobre todo en el 3 de 9 con folre de la primera ronda de los Capgrossos, que fue de los buenos, muy contundente. Después no fue tan nítida con el 4 de 9 con folre, del que se hizo un intento desmontado y luego se completó de manera poco limpia, con formas toscas e incomodidad generalizada. Pero volvía a ser un doblete de 9 y debía venir el 5 de 9 con folre. No fue posible y tocó el 5 de 8. Tripleta de consolación.
- En Girona quienes la hicieron grande fueron los Minyons de Terrassa con el 5 de 9, la torre de 9 y el 4 de 9, mientras que los Marrecs de Salt no pudieron con el 5 de 8 y se embolsaron el 7 de 8 como máximo, junto al 3 y el 4 de 8.

Dos ensayos y Tots Sants
La traca final de los Capgrossos aún tiene tres plazas más de excepción para cerrar la temporada. La próxima no necesita presentaciones: todo el mundo sabe que el día de Tots Sants, en Vilafranca del Penedès, los Capgrossos tienen su mayor idilio con la ‘plaza más castellera’, donde siempre han hecho sus mejores castells. Este 2025 quiere ser digno de la saga de grandes Tots Sants de los de azul y por eso han hecho un llamamiento a los ensayos de esta semana, especialmente al ensayo especial del jueves 30 en el local de la colla. Los dos ensayos deben ser la clave para hacer ajustes y volver a intentarlo. Para calentar motores después del frío de Girona. Martes y jueves, ensayos clave.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios