La Tripleta Mágica de los Capgrossos en Lleida volvió, 12 años después de la última vez que se había visto. Fue este domingo 28, en la cita clásica que cierra el mes de septiembre para los castellers mataronins. No fue una sorpresa pero sí una buena irrupción. Fue posible gracias a la amplia y generosa ayuda a las pinyes de Lleida y la Vella de Valls y básicamente tendría que suponer algo estimulante para la tropa de la colla, a seis días del compromiso de máximos del Mercadal. Porque si en Lleida se hace Tripleta Mágica, ¿en Reus hay que superarla? Pregunta clave.
En una semana han pasado los Capgrossos de hacer la clásica de ocho (3 de 8, 4 de 8, torre de 7) a firmar la Tripleta Mágica. Hay una atracción en Port Aventura que propone aceleraciones similares. Tres marchas más de golpe. En todo caso la Tripleta es muy reseñable. Justo la tercera en Lleida, sumada a las de los años 2012 y 2013. En 2014 se hizo doblete de nueve y suficiente, por lluvia.
La criatura se despierta
Los Capgrossos de Mataró parecen una criatura cuando vas a despertarla. Cuesta quitarles el sueño de las orejas después de la siesta de la pausa estival, durante un rato abren los ojos pero siguen con el alma dormida - y por eso estas semanas básicamente legañosas de septiembre- pero finalmente hay un momento en que el niño ya se activa del todo. Y chapotea, grita, juega. Hace travesuras. Los Capgrossos han despertado de golpe este fin de semana, con el clásico dúo en El Prat y en Lleida. Especialmente en Lleida, porque con Lleida tienen algo realmente estudiable y recíproco con la plaza y la colla local.
La pereza se acabó ya el día antes en El Prat, donde se hizo el primer 5 de 8 del segundo tramo. Al día siguiente, ya en Lleida (a 200 kilómetros de casa, por tanto) llegarían las dos novedades de 9 pisos. Fue una diada ejecutada con ejemplaridad, más allá de la insuficiencia de las pinyes propias. Tanto el 3 como el 4 de 9 amb folre no notaron las semanas que hace que no es julio. Derechos, sólidos y contundentes. Bien ligados, de abajo arriba. También el 5 de 8 fue de garantía absoluta.
- La diada de Lleida fue uno de los mejores Sant Miquel de la historia. La Vella de Valls hizo allí el 5 de 9 amb folre además del 9 de 8. Los Castellers de Lleida repitieron el 7 de 8 del año pasado como mejor castell, acompañándolo del 3 y el 4 de 8. Los Nens del Vendrell hicieron el mismo registro con una postal por cada castell. [banner-AMP_5]
3 ensayos y el Mercadal
Los Capgrossos afrontan, con gran regusto por Lleida, una semana de trabajo intensivo. Necesitan una movilización importante (hace falta mucha gente en el local y en la plaza) para hacer un gran Mercadal el próximo sábado en Reus. Ensayan martes, jueves y viernes. Y el sábado actúan junto a las mejores colles en un compromiso de máximos. Superar la Tripleta es posible, solo, si se da la vuelta a la tortilla de la movilización social de la colla.[banner-AMP_6]
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita