Romero durante la presentación del estudio
Romero durante la presentación del estudio

J. Vives

Un 45% de las empresas ya exportan pero su facturación todavía es baja

El IMPEM impulsa un programa de Apoyo a la internacionalización de empresas

El 45% de las empresas de la ciudad exportan sus productos, y sólo el 11,41% de sus ingresos provienen del comercio exterior. Esta es el dato más significativo que se desprende de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró (IMPEM), y que se ha presentado este viernes día 31 a los empresarios locales. El estudio, que ofrece un panorama del potencial exportador de las empresas mataronines, servirá de base para el programa de Apoyo a la internacionalización de empresas que la IMPEM pondrá en marcha este 2006.

Del estudio se deduce el potencial de las exportaciones de cara a aumentar la competitividad de las empresas. Así, por ejemplo, se demuestra que las empresas exportadoras disfrutan de una mayor tasa de ocupación y de nivel formativo, mientras que crece la percepción de estabilidad de la demanda durante todo el año y de una mejor adaptación a cambios repentinos. En este sentido, la mitad de las empresas aseguran tener entre bastante y mucho interés al entrar en mercados extranjeros en el futuro y seis de cada diez han llevado a cabo alguna acción para entrar a mercados internacionales, como por ejemplo participar o visitar ferias en el extranjero. La mayoría de firmas que ya exportan actualmente lo hacen recolçades por la existencia de un producto o servicio propio (75%), por una marca propia registrada (61,4%) o por una patente (30%). Un 36% diez su proceso de internacionalización a un plan de promoción exterior, y el 55,7% considera mucho importando este proceso como estrategia general de la empresa. Una de cada cuatro empresas aseguran que en dos o tres años previsto incorporar más recursos para reforzar la internacionalización (26,6%).

Por la contra, las empresas que no se han abierto a mercados internacionales apuntan como motivos principales los problemas estructurales y de capacidad de la empresa, así como carece de decisión estratégica. Las principales demandas de las empresas a la admistració tienen que ver con el apoyo financiero y la centralización de información de interés fiable y actualizada sobre los mercados internacionales.

Perspectivas de futuro
Según el estudio, a pesar de que las empresas exportadoras aseguran tener unas buenas perspectivas de futuro, sólo un 24% tienen una presencia estable al extranjero, mientras que la cifra se reduce al 5,8% en el caso de empresas que disponen de instalaciones comerciales propias al extranjero. Estas perspectivas de futuro, pero, a menudo se basan más en el sector donde está ubicada la empresa y no tanto en el hecho de si se exporta o no. Precisamente esta ha sido la principal inquietut que han dejado sentir buena parte de los empresarios presentes en la presentación del estudio, la mayoría representantes del sector textil. Los empresarios textiles han valorado positivamente los resultados del estudio pero también han advertido que se sienten poco recolçats por parte de la administración, sobre todo a la hora de hacer frente a la fuerte competencia que el mercado asiático.

Oficina de Servicios Textiles
En este sentido, la presidenta de la IMPEM Alícia Romero ha explicado que a mediados de abril está previsto abrir una Oficina de Servicios Textiles que ofrecerá, por un lado, servicios de orientación a la empresa y, por la otra, un programa de acompañamiento laboral a los trabajadores afectados por los cierres de fábricas.

Archivado en:

Comentarios