Firma del acuerdo entre PSC y En común Podemos. Foto: R. Gallofré
Firma del acuerdo entre PSC y En común Podemos. Foto: R. Gallofré

Ester Arroyo

Un acuerdo "por el futuro de Mataró"

PSC y en común Podemos Mataró firman el pacto para constituir un gobierno municipal conjunto

David Boto y Sergi Morales han comparecido este sábado antes de la sesión del Pleno de Investidura para anunciar y firmar el acuerdo para constituir un gobierno municipal. Con esta unión, los socialistas y los comunes consiguen formar mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Una estrategia que beneficia a los dos partidos políticos, puesto que "compartimos muchas ideas y puntos en los programas electorales", ha asegurado David Boto. Hecho que los acerca y los facilita "crear un gobierno estable para hacer proyectos de futuro para la ciudad".

A pesar de haber llegado a un acuerdo, bautizado como "Un futuro para Mataró", explican que todavía tienen que trabajar en el organigrama y la estructura del nuevo gobierno municipal, un análisis que esperan tener claro la próxima semana. Por lo tanto de momento se desconoce la distribución de carteras y el número de áreas que controlará En común Podemos. Hay que recordar que la diferencia de representación entre los dos partidos es muy grande: PSC logró 13 regidores el pasado 26-M, mientras que En común Podemos tan sólo 2. La suma de 15 dota en el gobierno conjunto de mayoría absoluta.

David Boto: "Nos declaramos catalanistas, feministas, ecologistas y municipalistas convencidos"

David Boto ha asegurado que las dos formaciones que liderarán el gobierno se declaran "catalanistas, feministas, ecologistas y municipalistas convencidos". Este acuerdo y relación entre los dos partidos en Mataró tiene precedentes que encontramos a la entente por unos presupuestos sociales que firmaron el 2018 por la aprobación del presupuesto vigente. Ambos partidos destacan la importancia del aumento de participación que ha habido a las últimas elecciones municipales. Sergi Morales ha asegurado que "tenemos un gobierno libre de partidos xenófobos y radicales, hecho que facilitará trabajar en la ciudad. Contamos con un consistorio claramente de izquierdas que esperamos que permita desarrollar grandes proyectos estratégicos y de ciudad en clave progresista".

Los principales ámbitos de trabajo

Con la convicción que Mataró es una ciudad con futuro, los dos partidos han destacado algunas prioridades sobre las cuales hay que trabajar. Entre ellas una visión estratégica para la capital de la comarca, hacer emfàssi en la economía y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, hacer que Mataró sea un municipio con derechos y justicia social (en el cual se incluye desarrollar un plan local de vivienda o trabajar por el derecho a la igualdad y el feminismo, entre otros), hacer que sea un territorio de oportunidades, con un modelo de desarrollo sostenible, con calles seguras y con una política transparente que coopere con las entidades y asociaciones y escuche a los ciudadanos.

Sergi Morales: "Tenemos un gobierno libre de partidos xenófobos y radicales, hecho que facilitará trabajar en la ciudad"

David Boto ha añadido en este sentido que. "Queremos seguir trabajando para preservar las oportunidades y dignidad de las personas más afectadas por la crisis". Morales, por su parte, ha apuntado que "la intención es que en los cercanos tres meses podamos elaborar un programa de gobierno y desde En común Podemos Mataró. Hemos valorado cuál es la manera qué es la forma que podemos ser más útiles en nuestra ciudad y hen llegado a la conclusión unánime a nuestra asamblea que la mejor manera es apoyar al partido socialista y a en David Boto".

Archivado en:

Comentarios