El activista mataroní Pol Serena ha sido condenado a un año de prisión por agresión a tres agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra durante una vaga independentista a Barcelona el 21 de febrero del 2019, según ha anunciado el grupo de apoyo del joven.
El ahora condenado fue juzgado el 19 de julio a la Audiencia de Barcelona, en una vista en que la fiscalía le pedía 8 años de prisión. Durante el juicio Serena admitió haber tirado dos golpes una botella de plástico vacía hacia la línea policial. Dijo, pero, que lo había hecho porque quería que la policía se alejara para poder marchar de la estación de Cercanías de la plaza Cataluña, y que en ningún caso quería hacer daño a los agentes puesto que la botella no se podía dirigir con fuerza contra nadie.
En un comunicado, el grupo de apoyo de Serena ha indicado que el juicio había sido instigado por un "más que evidente montaje policial" hecho "sin pruebas, sin vergüenza y sin sentido común". Todo y la sentencia, el comunicado advierte que "quienes quieren silenciar el independentismo a golpes de porra y de maza" no contaban que "ante tal barbaridad" se encontrarían "un muro de dignidad, solidaridad y resistencia". En cuanto a la condena, a un año de prisión y a 200 euros de multa, el grupo la considera "injusta" y afirma que "atenta contra los derechos fundamentales" del activista "y de todos los jóvenes que se movilizan". Por eso vuelven a reclamar "la amnistía y el fin de la represión contra esta causa general contra el independentismo". El grupo de apoyo ha convocado una concentración de apoyo el sábado 31 de julio a las siete y media del anochecer a Vic.
Los hechos
Los hechos pasaron el 21 de febrero del 2019, en el contexto de la huelga general convocada en contra del inicio del juicio del 1-O al Tribunal Supremo. En el escrito de acusación, la fiscalía sostenía que Serena y otro compañero bajaron a las vías del tren entorpeciendo la circulación "actuando de forma concertada y con el propósito común de atentado contra la paz pública".
La fiscalía también indicaba que hicieron lanzamientos de "todo tipos de objetos", y concretaba que Serena lanzó una lata de cerveza que impactó al brazo derecho de un agente, otra lata de cerveza que impactó al cabo de otro agente con casco, y una botella de agua a un tercer agente que esquivó el lanzamiento. Como consecuencia de los lanzamientos, según el texto de la acusación, dos agentes resultaron heridos, ambos tardaron tres días al recuperarse pero pudieron trabajar con normalidad. En concreto, un agente sufrió lesiones al muslo izquierdo y el otro sufrió contusiones al antebrazo derecho. Cuatro meses después de los hechos, dos patrullas de los Mozos fueron a detener Serena a casa suya.
Comentarios (11)