Mònica Cuenca trabajaba como educadora en una escuela cuando le surgió la idea de coger las riendas de una empresa. Los propietarios de la Comercial Figueras de la Riera se jubilaban y traspasaban la tienda. Cuenca vio la oportunidad de negocio y se tiró a la aventura. Plegó del trabajo, capitalizó el paro – opción que permite disponer de un dinero de base y no tener que empezar de cero- y afrontó un nuevo reto a su vida, el de dirigir la papelería Piedra Papel Tisora.
El proceso para poner en marcha el negocio no fue fácil, pero no lo hizo suela, sino que contó con el asesoramiento que el Ayuntamiento ofrece a los emprendedores, a través de la sección de emprendeduría e innovación del TecnoCampus. Desde este servicio se ofrece todo el asesoramiento necesario, empezando por la elaboración del Plan de empresa, que es "fundamental", explica la técnica Antònia Gonzàlez, que asesoró en el proceso para poner en marcha la tienda Piedra Papel Tisora. Hace cerca de un año que Mònica Cuenca trae esta papelería especializada en material de oficina y diferentes tipos de papel, y valora muy positivamente el servicio ofrecido desde el TecnoCampus.
El servicio propone un itinerario a seguir para poner en marcha el negocio. El primer paso es una sesión de grupo donde se propone la reflexión sobre el proyecto a emprender y se explica a los emprendedores la necesidad de disponer de un plan de empresa, que tendrá que servir como "tarjeta de presentación" y que es básico para conseguir financiación. Cuenca explica que elaboró el plan de empresa on-line, a pesar de que también hacía reuniones para aclarar dudas. Entre las principales dificultades que se encuentran los emprendedores, destaca Gonzàlez, hay el de los diferentes trámites que hay que cumplir y los aspectos fiscales. Por Cuenca, la dificultad principal tiene que ver con el aspecto económico.
Con el Plan de empresa hecho, el servicio de emprendeduría continúa informando sobre los diferentes trámites para la obtención de subvenciones o sobre formación u otros temas de interés. Durante el 2009, el servicio atendió 622 emprendedores, un 46% de los cuales eran den y alrededor de un 65% tenían entre 25 y 45 años.
-
Comentarios