Un estudiante de 25 años de la Escuela Universitaria Politècnica de Mataró (EUPM), Arnau Campamà, ha presentado como proyecto final de carrera el primer videoclub on-line NetClub que permite alquilar y ver películas a través de Internet "sin necesidad de levantarse de la silla", según explica el joven premianenc. El proyecto prevé que, invirtiendo sólo dos euros, los usuarios puedan ver los films a sus ordenadors mediante el llamado sistema "Streaming", que transmite los contenidos en tiempo real y sin dejar ningún archivo al ordenador. De este modo se evita la piratería y se ofrece una alternativa atractiva a la descarga ilegal de vídeos.
"Sin moverse de casa, los usuarios pueden alquilar la película que quieran sin preocuparse si está o no disponible: en cinco según ya lo estarán viendo. Además, después se ahorran tener que volver la película", explica. Además de la legalidad del proyecto, Arnau Campamà ha destacado las ventajas que el nuevo videoclub on-line tiene sobre los videoclubes convencionales.
Con un precio de dos euros y la posibilidad de ver dos películas gratis en el momento de darse el alta, además de varias promociones de descuentos, Campamà piensa que se podría atraer a una cantidad de clientes suficientes como para hacer rentable lo NetClub, que presentó apenas hace un par de semanas.
En cuanto a los requisitos técnicos, el proyecto de Campamà tampoco pone trabas: "La web que he creado es compatible con los tres navegadores que existen y sólo hace falta que el usuario tenga conexión ADSL para poder ver la película tanto bien como si la viera con un reproductor de DVD".
Sólo un proyecto
NetClub, pero, es de momento sólo un proyecto. Aún así, Campamà ya lo ha hecho proteger por la propiedad intelectual y trabaja en la investigación de una empresa que quiera apoyar. Y es que según las estimaciones del estudiante, haría falta una inversión inicial de unos 300.000 euros: "Se necesita una maquinaria muy potente y con mucha capacidad, además de las conexiones más rápidas que sea posible".
Combatir la piratería
Una de las consecuencias indirectas que surgen del proyecto del nuevo videoclub on-line, es la de la batalla de la piratería. Campamà comenta que el nivel de piratería a nivel de audio ya es muy alto, pero cree que todavía hay muchas cosas que hay que mejorar a nivel de vídeo. "Con una idea como la mía es posible ofrecer toda esta calidad que carece, pero, de retruque, evitando la piratería", comenta el joven.
Es por este motivo, que Campamà piensa encontrar en las productoras el principal aliado para salir adelante su proyecto: "Para ellos NetClub es un cliente potencial más y, además, los ayudo mucho a evitar que la gente se descargue los vídeos de forma ilegal". Mientras no llegue la comercialización, las aplicaciones del videoclub on-line se pueden ver a través de www.corsamania.com/web/netclub_final.
Comentarios