Más de la mitad de las empresas maresmenques manifiestan que su actividad industrial o comercial atraviesa una fase de crecimiento y un 70% declara haber aumentado su volumen de ventas. Son datos recogidos al segundo semestre del año pasado y divulgadas ahora por el Observatorio de la Competitividad Empresarial, ente que gestiona el Consejo Comarcal y la Escuela Universitaria del Maresme. Este optimismo contrasta con las malas espectatives que se tenían justo empezar el 2005, periodo en que empresas encuestadas señalaban que estaban en crisis.
El estudio hecho a 35 empresas, señala también que el 58% manifiestan su voluntad de ampliar su actividad en el Maresme durante los cercanos 5 años, mientras que casi el 70% prevén expandir su negocio fuera de la comarca. Estos buenos augurios se deben de a la mejora de la coyuntura económica en el conjunto de Cataluña que ha tenido su reflejo en un mayor dinamismo de la actividad empresarial.
El precio del suelo, el peor
En cuanto a la competencia territorial, las empresas valoran de la comarca del Maresme sus buenas infraestructuras de comunicación y la facilidad en el acceso a nuevas tecnologías. En cambio, puntúan negativamente el precio del suelo. El Observatorio de la Competitividad Empresarial es una iniciativa del Consejo Comarcal del Maresme (CCM) y de la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) que tiene como objetivo analizar períodicament el nivel de competencia de la industria y los servicios de la comarca.
Los datos se obtienen a partir de un grupo de medias y grandes empresas que por su dimensión y características son consideradas como una muestra bastante representativa del dinamismo y tendencias de la actividad económica del Maresme.
Comentarios