Un grupo de militantes de la sección local de ERC han hecho llegar una carta al presidente local, Antoni Soy, manifestando su malestar tanto por el deterioro de los mecanismos de participación del partido como por su presencia en el gobierno tripartito de la ciudad. En la misiva, a la cual ha tenido acceso capgros.com, los bajo-firmantes enumeran una serie de carencias que, a su parecer, están "deteriorando" el funcionamiento de la vida interna del partido, entre las cuales seincluye la carencia de comunicación de los acuerdos de la ejecutiva al conjunto de afiliados y la carencia de ámbitos de trabajo y debate. La carta es especialmente crítica con la tarea que lleva a cabo Antoni Soy, que además de presidente local también es secretario de Industria a la Generalitat, motivo por el cual se cuestiona su dedicación a la sección local. El hecho que Soy viva en Argentona, añaden a la carta, dificulta que llegue el mensaje "con la fuerza y credibilidad necesaria para reforzar nuestro proyecto".
Los bajo-firmantes, que representan un reducido grupo de militantes, también denuncian la "poca repercusión" del trabajo de los regidores de ERC en el seno del tripartito municipal y sus dificultades para marcar las posiciones y acento republicano en la gestión de gobierno. "Nuestros electores nos ven como una marca blanca más del PSC", se afirma en la misiva, en la cual también se denuncia la "política confusa" de ERC en cuestiones como Can Fàbregas, el Caso Cernuda o la gestión de Pumsa, entre otros. Estos militantes lamentan que ERC no haya llevado a cabo una autocrítica más profunda sobre los resultados de las elecciones y consideran que es "ineficaz y poco inteligente" que ERC no mantenga puentes de diálogo con grupos de la oposición que los son más cercanos, en referencia a CiU y la CUP.
Por todos estos motivos, creen que ERC tendría que comenzar "una fase más participativa" que permita convertir la formación en un "partido acogedor y abierto" y en una "organización política fuerte, con ganas de intervenir diariamente en la política local y voluntad de influir en todo tipo de entidades y asociaciones".
Visión no compartida
El presidente local de ERC, Antoni Soy, asegura en declaraciones a capgros.com que la ejecutiva local "no comparte en absoluto" la visión de estos militantes, pero no obstante, celebra que "muestren su interés para participar y estén dispuestos a implicarse en la vida de partido". "Pensamos que cuando se impliquen verán que las cosas funcionan de otro modo", añade Soy, que defiende el nivel de asambleas y actas celebrados a la sección local. Aún así, Soy también explica que elobjetivo ahora es el de trabajar para incrementar la participación y la presencia pública de ERC. En este sentido, Soy también defiende el posicionamiento que la formación republicana ha tenido en los diferentes asuntos municipales.
Comentarios