Judith Vives

Un grupo de militantes impugnan l’elección de compromissaris al Congreso del PP

Denuncian que el proceso se ha hecho de forma irregular, sin avisar parte de la militancia y actuando de forma interesada

La cabeza del grupo municipal del PPC, Pau Mojedano, junto con tres miembros de la formación, ha pedido por escrito la impugnación de la votación celebrada el pasado viernes, día 24, para escoger los compromissaris de Mataró por el próximo Congreso provincial que la formación celebrará el 22 de noviembre. Consideran que la convocatoria se hizo de forma irregular, puesto que se convocó tarde y sin avisar a todo el conjunto de la militancia. "Sólo se avisó una parte de los militantes, actuando de forma interesada", explica Mojedano, quien asegura que de los más de 300 afiliados mataronins sólo fueron a votar una cincuentena, todos ellos afines al sector oficialista que en Mataró encabeza el presidente local José Manuel López.

La votación se convocó el pasado viernes después de que la lista de compromissaris que habían consensuado López y Mojedano –que representa el sector renovador- quedara invalidada con la aparición de dos nombres más de la cuenta. Para evitar que se tuvieran que hacer votaciones, dos de los compromissaris del sector nebrerista, los regidores Juan Carlos Ferrando y Lluïsa Corominas, presentaron su renuncia viernes mismo, después de acusar el presidente local de haber hacer "juego sucio" y haber faltado al acuerdo inicial. Pero aún así, la presidencia provincial del partido obligó a celebrar el proceso electoral: "Es incomprensible que no se aceptara la renuncia de Ferrando y Corominas, esto habría hecho suspender la votación", explica Mojedano, que denuncia la "interpretación incorrecto del Reglamento por parte del presidente de Mesa".

Mojedano tampoco entiende porque no se va aceptado el escrito de impugnación presentado por cuatro candidatos a compromissaris. Por estos motivos, "ninguno de las personas que podría haber votado en otro sentido participó en la votación, ni los regidores Ferrando y Corominas, ni el interventor que nos representaba ni yo mismo", explica Mojedano. "Nos negamos a participar en una votación que era una farsa desde el punto de vista democrático", añade. En esta votación, la cabeza del grupo municipal no obtuvo el apoyo necesario, pero aún así, Mojedano asegura que podrá participar como compromissari al congreso gracias, precisamente, a la renuncia de sus compañeros al grupo municipal. "Con su renuncia, el resto de personas pasan automáticamente a serlo, independientemente del resultado de una votación que nunca se tendría que haber celebrado", concluye.

La respuesta del presidente local

Por otro lado, el presidente local del PPC en Mataró José Manuel López no ha querido entrar valorar las declaraciones realizadas por los regidores Ferrando y Corominas el pasado viernes y únicamente ha respondido al comentario referido a su relación con Alberto Villagrasa. "Colaboramos desde hace ocho años a la dirección provincial y somos amigos, pero esto no invalida ningún proceso", afirma. López reconoce, pero, la formación "tiene problemas graves". En cuanto al proceso electoral, López asegura que aunque se hubiera presentado la lista consensuada de compromissaris, cualquier militante se podía presentar candidato "y esto nadie lo podía saber". "Era una posibilidad que dos compromissaris se presentaran por iniciativa propia", dice.

Archivado en:

Comentarios