Con la voluntad de mantener vive el legado de Antoni Comas y de hacerlo extensivo en la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, se ha inaugurado hoy martes, día 14, un extenso programa de homenaje en motivo del veinte-y-quinto aniversario de su muerte. La comisión de homenaje, integrada por ocho entidades mataronines, ha planificado una serie de actividades que tendrán el epicentro de las cuales será el próximo jueves, día 23, vigilia de la muerte de Comas, con un acto institucional que reunirá al Salón de Sesiones del Ayuntamiento representantes de la Universitat de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes, la Real Academia de Buenas Letras, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Mataró, con la glosa a cargo del responsable del Departamento de Lengua Catalana de la UB, Joan Solà. Queremos revivir en el recuerdo su figura, su pensamiento, su gran compromiso por el país y la lengua, ha dicho su víuda, Dolors Lamarca.
Los actos de homenaje ya empezaron a principios de marzo con la publicación de un reportaje de Antoni Comas a la revista Mataró Report y continuarán mañana, día 15, con una entrevista a representantes de la Comisión de Homenaje, que se emitirá por Televisión de Mataró.
Ciclo de conferencias
Otro de los puntos fuertes del homenaje tendrá lugar entre el mes de mayo y junio con la celebración de un ciclo de conferencias que contará con la presentación de conocidos estudiosos e intelectuales, entre los cuales Josep Maria Ainaud de Lasarte, Llorenç Soldevila, Ricard Salvat, Albert Manent y Joaquim Arenas. Los actos se cerrarán el mes de octubre con la inauguración de una exposición conmemorativa.
La presentación de los actos de homenaje ha contado con la presencia del alcalde, Joan Antoni Baron, quien ha destacado el trabajo de Comas por la lengua catalana y por su compromiso, y el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera. Además, han sido acompañados por una numerosa representación de la Comisión de Homenaje, formada por el Agrupamiento Escucha Antoni Comas, la Asociación Amigos de la Ciutat de Mataró, el Centro Atlético Laietània, el Club de Opinión Jaume Llavina, la Delegación de Mataró de Òmnium Cultural, las Escuelas Pías Santas Anna, el Fomento Mataroní y el Grupo de Historia el Casal, con la colaboración del ayuntamiento de Mataró, el Patronato Municipal de Cultura y la Caixa de Ahorros Laietana.
Un momento de la rueda de prensa de ayer.
Comentarios