El Juzgado Transversal de Mataró ha dictado una sentencia que obliga CatalunyaCaixa a devolver 4.000 euros invertidos por una madre y su hijo en el fondo 'CX Propiedad-FII', que actualmente en proceso de liquidación. El juez considera que la entidad bancaria no informó a los clientes de la posibilidad de perder la inversión en un producto considerado "complejo y de alto riesgo" y "agresivo". El Colectivo Ronda avisa que actualmente hay 3.336 clientes que tienen vetado el acceso al dinero que invirtieron en este fondo. 'CX Propiedad-FII' estaba dedicado a la compra y arrendamiento de inmuebles
El Juzgado Transversal de Mataró considera que CatalunyaCaixa no cumplió la obligación de proporcionar la información necesaria porque "los clientes adquirieran conciencia de las características esenciales, la naturaleza y los riesgos de este producto eminentemente inadecuado para personas con un perfil conservador". El juez añade que la entidad "comercializaba como seguro" un producto "complejo y de riesgo donde se podía perder el capital" y que no contaba con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.
El Colectivo Ronda, que es quien ha traído el caso, pone de manifiesto que actualmente hay 3.336 clientes afectados por la decisión de Catalunya Caixa de liquidar el fondo 'CX Propiedad-FII', dedicado a la compra y arrendamiento de inmuebles. En el momento del anuncio de la liquidación, el fondo contaba con un patrimonio de 95,6 millones de Euros.
"Verdadero corralito"
El Colectivo Ronda explica que estos clientes se encuentran en un "verdadero corralito" porque no tienen acceso al dinero que invirtieron en el fondo. Según los abogados, la recuperación de la inversión está a expensas "del proceso de disolución del fondo, consistente a liquidar ordenadament el patrimonio inmobiliario y devolver el dinero conseguido". En este sentido, alertan que "en caso de que del proceso de liquidación no resultara una cantidad suficiente para cubrir los 95,6 millones de euros declarados como patrimonio, los clientes afectados no contarían con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos"
Comentarios