Evitar una salpicadura de salsa molesta y una mancha de comer comprometida. Este ha sido el objetivo de Tomàs López, un mataroní que ha inventado y patentado un modelo de tovalla de protección para comensales. El invento consiste en una tovalla de papel troquelada que, con un sencillo pliegue hace levantar una pequeña mampara que queda situada entre el plato y el comensal.
A pesar de que de entrada esta mampara puede sorprender, López asegura que "no es nada incómodo". "Yo traigo muchos meses probando la tovalla a casa y puedo asegurar que se come perfectamente", afirma convencido este fabricante de máquinas especiales y automatismos que confía hacer fortuna con este nuevo invento con el que quiere hacer la vida más fácil a la gente. López cree que esta tovalla, que ha registrado con el nombre comercial de Sherviprotec (por un coste de unos 90.000 euros), hará un buen servicio a los más de nuevo millones de personas que cada día comen fuera de casa y que tienen que estar pendientes de no mancharse.
López explica como convenció el responsable de Sugrañes, la oficina que le ha gestionado la patente: "cogí una hoja en blanco, le hice un par de cortes, monté la mampara allá mismo y le dije: quiero patentar esto". El si fue inmediato, asegura este inventor que se ha encargado de diseñar los motllos necesarios para efectuar el troquelat. López ha hecho, de momento, dos diseños diferentes del Sherviprotec, yha hecho una primera querencia de 40.000 ejemplares con los cuales quiere dar a conocer el producto.
Comercializar el producto
El objetivo es encontrar una empresa que lo comercialice: "Mi idea es encontrar una empresa potente que se pueda quedar con la exclusiva de la patente", explica, convencido del éxito que puede tener este artículo que López describe como "muy sencillo, práctico y fácil de interpretar". El inventor de esta tovalla protectora asegura que ya ha rehusado una oferta de compra de la patente así como también está estudiando la oferta que le han hecho un par de empresas, una de Valladolid y otra de capital chino. "Me gustaría que el producto lo comercializara una empresa catalana", dice López.
De momento, Tomàs López ha puesto a la venta los dos modelos de Sherviprotec en la tienda Copymat de la ronda O'Donell, donde se pueden adquirir paquetes de 24 tovalles por un coste que no llega a los dos euros.

Tomàs López muestra la tovalla
Comentarios