-
-

V. B.

Un mataroní triunfa a Silicon Valley con una cerradura que s’abre con el móvil

Gabriel Bestard-Ribas ha patentado en California este innovador sistema para controlar la seguridad y el acceso al hogar

El mataroní Gabriel Bestard-Ribas viajó por primera vez en Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Illinois. "Era una beca para compaginar con el baloncesto al equipo universitario", explica desde San Francisco, en una conversación a través de Skype. Desde entonces, las idas y retornos entre Norte-América y Cataluña han sido constantes, embrancat en diferentes proyectos profesionales y formativos. Cuando se lanzó a montar su propia empresa, tuvo claro que lo quería hacer "a escala global" y a la meca de los actuales genios: Silicon Valley. Un valle californiano que ya había conocido en experiencias previas. Y seinstaló hace unos tres años con una idea a la cabeza: desarrollar un nuevo sistema para controlar la seguridad y el acceso al hogar, con forma de cerradura que sustituye las tradicionales claves por la smartphone. Básicamente, poder abrir la puerta de casa con el teléfono móvil.

El resultado es Goji Smart Lock, un producto que a pesar de que todavía no se ha comercializado –de momento sólo se puede comprar a través del web de la empresa- ya le ha permitido facturar más de un millón de euros, después de cerrar acuerdos con algunas de las principales distribuidoras de los Estados Unidos. Además, el producto le ha valido el premio a Mejor innovación para el hogar al salón CES de Las Vegas.

"No se trata tan sólo de abrir la cerradura con el móvil, sino de un sistema completo que te permite todo tipo de funcionalidades", explica Bestard, que tiene muy claro que han desarrollado "una experiencia, no sólo un producto". Qué quiere decir esto? Pues que la gestión de la entrada del hogar, a través de Goji, toma nuevas dimensiones. Más allá de la comodidad que supone abrir la puerta cuando llegas a casa cargado sin tener que buscar las claves en la bolsa, la cerradura electrónica permite ver, ya sea desde dentro de casa o desde miles de kilómetros, quienes truca a nuestra puerta o bien quién se acerca demasiado a nuestro hogar. La cerradura incorpora un sistema de registro visual que fotografía todo el mundo que se acerque en casa y te envía automáticamente la imagen.

Permiso de acceso temporal
Además, Goji permite enviar a los móviles otras personas un permiso temporal de acceso a casa. Por ejemplo, a un operario que tiene que entrar a hacer obras cuando eres al trabajo, al personal de limpieza, a unos invitados que venden a pasar unos días en casa... Tan simple como mandar un mensaje a sus móviles, sin necesidad de preocuparse de suministrarlos claves y tenerlas que recuperar después. Goji también ofrece una clave mecánica por si se acaba la batería del móvil, un sistema de encriptación de 256 bits de última generación a prueba de hackers, y un teléfono 24 horas para bloquear el servicio en caso de pérdida o robo del smartphone.


Archivado en:

Comentarios