Carregant...

capgros.com/acn

Un mayorista de Mataró vende un 45% más de rosas gracias a Internet

La empresa Logiexport ha incorporado el comercio electrónico a su negocio y lo explota por la Fiesta

En Sant Jordi le ha llegado la hora del comercio 'on line'. Cada vez son más las empresas, escuelas y entidades que utilizan la red para comprar las rosas que venderán o regalarán en motivo de esta fiesta. También algunos particulares han optado para reservar a través de la red la creación floral que regalarán durante esta jornada. Un ejemplo de este auge del comercio por Internet es Logiexport, un mayorista de Mataró que este año venderá un 45% más de rosas gracias a los pedidos hechos a través de la red. Desde la incorporación de la venta 'on-line' a su estrategia comercial, ahora hace tres años, esta empresa ha aumentado un 70% su facturación por Sant Jordi, respeto en 2009.

"La evolución es importante. En poco tiempo hemos visto aumentar mucho las ventas y hemos sido capaces de llegar a clientes que nunca nos hubiéramos pensado", explica Jorge Mehacha, director general de Logiexport, que valora con este optimismo la incorporación del comercio a través de la red a su negocio. En tres años ha pasado de vender unas 30.000 o 40.000 rosas por Sant Jordi a col•locar al mercado más de 130.000 rosas, este año.

A través de su página web, los clientes pueden hacer el pedido, recibir el presupuesto y formalizar la compra con tarjeta a través de un sistema de pago seguro por Internet. Además, ante la aparente frialdad de la operación comercial, y consciente que el acto de comprar flores significa algo más que una simple compra, Mehacha permite a los clientes que los visiten porque puedan conocer el producto.

Mehacha, de origen colombiano, importa de su país el 100% de las rosas que distribuye en Cataluña por Sant Jordi. Un gesto a sus raíces y también una estrategia comercial positiva para su negocio: "De este modo aprovechamos los acuerdos de libre comercio entre Colombia y España", explica.

Otra de las claves del éxito del gran potencial que significa para Mehacha la venta de rosas por Internet son las campañas de publicidad 'on-line'. Según el gerente de Logiexport, el posicionamiento en la red que ha conseguido gracias a la aplicación AdWords del buscador Google. El año 2011 las ventas aumentaron un 25% y este año ya se ha superado el 45% de los pedidos del año pasado.

Roses logotipades
Por otro lado, fruto de su voluntad de evolución constante, Mehacha es uno de los pocos mayoristas del estado español que ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar las rosas, ya sea con un mensaje de amor o con una imagen. Algunas empresas lo aprovechan para marcar un pétalo con su logotipo y así regalar una rosa corporativa a sus trabajadores o clientes. La impresión se hace mediante un programa informático y una impresora especial para flores que no malogra la rosa. El proceso es largo, puesto que las rosas se tienen que barnizar para conseguir fijar la tinta. La complejidad de esta fase del proceso de personalización de las rosas es que el barniz se pone rosa a rosa con un pequeño pincel para evitar daños en la flor.


Etiquetas: