Fotografía de archivo de la compañía
Fotografía de archivo de la compañía

V. B.

Un 'problema administrativo' impide que Tránsito sea compañía residente

El convenio firmado con el Ayuntamiento no se ajusta a la legalidad y la compañía de Maria Rovira deja de percibir las subvenciones previstas al acuerdo

El remanente de tesorería de la IMAC al 2011 fue positivo, puesto que finalmente no se ejecutaron varios gastos previstos. Entre ellas,figura la "no realización del convenio Tránsito", según informó el Ayuntamiento en el documento de la liquidación del Presupuesto del año pasado. Esto implica que Tránsito Danza ha dejado de ser compañía residente en Mataró. La compañía dirigida por Maria Rovira firmó un convenio en 2006 con el Ayuntamiento y la Generalitat, después de meses de negociaciones. Este acuerdo, vigente para los dos siguientes años, implicaba que el consistorio y el gobierno catalán subvencionaría la compañía con un total de 100.000 euros anuales (50.000 por ningún). A cambio, Tránsito se comprometía a trabajar para fomentar el mundo de la danza a la ciudad con varias iniciativas. En los últimos años, pero, la situación de Tránsito en Mataró ha sido muy confusa. Hasta este 2012, en que se ha hecho oficial que el convenio es papel mojado.

El regidor de Cultura, Joaquim Fernàndez, explica que se trata "de un problema estrictamente administrativo". Según un informe del Secretario del Ayuntamiento, el convenio no se puede ejecutar porque, según establece la legalidad vigente, habría requerido la realización de un concurso previo, con su pliegue de cláusulas correspondiente, para optar a la residencia. Este concurso, pero, nunca se hizo, puesto que la residencia se otorgó directamente a Tránsito. Fernàndez apunta que este informe "se remonta al año 2010, con el anterior gobierno". Es decir, que la cuestión de la "legalidad" de la residencia de Tránsito se arrastra desde hace mucho tiempo, sin que se haya solucionado.

Este hecho deja Tránsito en una situación muy delicada, puesto que automáticamente deja de contar con la subvención pública prevista en el convenio. Fernàndez reconoce que la compañía de Maria Rovira está atravesando "momentos complicados" frutos de esta situación, "tal y como los está pasando mucha otra gente en los tiempos actuales". El presidente del IMAC, pero, asegura que siguen dando pleno apoyo a Tránsito como compañía mataronina.  "Estrenamos sus espectáculos, hacen uso de las instal•lacions del teatro Monumental y participan en el aula de Teatro, en este sentido no ha cambiado nada", constata.
Comenta
Volver a la noticia Un 'problema administrativo' impide que Tránsito sea compañía residente

Comentarios