J.Salicrú/Ò.Fernández

Un técnico del Prat será el nuevo director del Patronato de Cultura

Graupera anunciará la decisión en la junta del Patronato de Cultura de este miércoles día 12

Nada más y nada menos del que ya había apuntado el presidente del Patronato Municipal de Cultura (PMC), Jaume Graupera. El próximo director de este ente municipal será Rafa Milán, el hasta ahora cabe de cultura y juventud del Ayuntamiento del Prado de Llobregat. Se trata de una persona que casa con el perfil de gestor cultural que Graupera anunció que es el que buscaba para sustituir el escritor Toni Cabré al frente del PMC. El regidor anunció ayer al atardecer a la junta ordinaria del Patronato Municipal de Cultura, como se había comprometido a hacer en el último pleno.

De este modo se confirma el giro en la dirección del PMC insinuado por Graupera cuando se anunció la marcha de Toni Cabré: de personas de renombre a la ciudad -Manuel Cuyàs, Ramon Ramis, Toni Cabré- se pasa a un nuevo perfil de director de carácter mucho más técnico y que tendrá como principal rete profesionalizar la gestión del propio Patronato. Milán se incorporará a sus funciones el cercano 14 de febrero, justo después de la celebración de Carnestoltes y que su nombramiento se haya aprobado el día 3 del mismo mes. El presidente del PMC, Jaume Graupera, ha destacado el perfil discreto de Milán y el hecho que ha realizado toda su carrera en un ayuntamiento como el del Prat, una ciudad con la mitad de habitantes de Mataró, pero con un perfil social semblante.

Nacido a Córdoba, el nuevo director del Patronato es máster de Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Milán entró como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento del Prat, posteriormente ganó la plaza como administrativo y fue destinado en el área de cultura. A pesar de ser licenciado en Filología prefirió dedicarse a la gestión cultural y desde el año 1991 es la cabeza del departamento de Cultura y Juventud.

Milán es también miembro de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC), una entidad que se define como el punto de encuentro y la plataforma de representación y de reflexión de los gestores culturales -profesionales de la gestión de las artes escénicas, el patrimonio, la música, las artes visuales, la cultura popular y tradicional, y de todos los ámbitos artísticos o culturales-.

Dinamizar los equipamientos de barrio
Uno de los encargos que tendrá Milán sobre la mesa será la dinamización cultural de los equipamientos de los barrios, campo en el que tiene una amplia experiencia. El actual director del área de Cultura y Juventud del Prat de Lobregat, ha destacado por la creación de varios centros culturales de esta localidad, como por ejemplo el de la Plaza Cataluña.

Según el presidente del PMC, Jaume Graupera, la incorporación de Milán se hará justo en el momento en que se encara definitivamente el Plan de Equipamientos Culturales, para el cual se hacía necesaria la dirección de un "perfil profesional". La idea de Graupera era la de encontrar un director "más técnico que político" con experiencia en las relaciones con instituciones como la Diputación de Barcelona de cara a la nueva etapa que abre el Patronato.

Archivado en:

Comentarios