Un hombre leyendo el diario, una chica mirando el teléfono móvil o un personaje disfrutando del trayecto en tren. Son algunos de los vinilos de gran formato que se pueden ver a los ventanales, los muros o los ascensores de las estaciones de tren que hay entre Mataró y Badalona. Son creaciones hechas por la veintena dealumnas de la escuela de arte Pau Gargallo de Badalona que han participado al proyecto "22 minutos en tren". Los jóvenes tenían que plasmar situaciones que veían durante el trayecto de la línea R1 entre Mataró y Badalona, que dura exactamente 22 minutos. Los vinilos estarán a las estaciones hasta el 26 de abril. Los esbozos y los desplegables de los alumnos se pueden ver a Can Palacete hasta el 3 de mayo.
"Se los entregó una libreta a cada alumno", explica la tutora del proyecto "22 minutos en tren" y profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo de Badalona. Los jóvenes subieron al tren - RENFE financió los trayectos- e hicieron esbozos y dibujos sobre situaciones que veían en los 22 minutos de trayecto que hay entre Mataró y Badalona. "La gente está muy inmersa en su mundo cuando viaja en tren", explica Verónica Delgado, una de las estudiantes que participó al proyecto y que gastó una T-10. Verónica dibujó "una señora, un perro, una maleta, paisajes...no quería hacer siempre el mismo".
En Boris Martínez, otro de los estudiantes, explica que quiso reflejar el mundo interior de cada pasajero. "Cada cual tiene su propio viaje", indica. En Sergi Gallardo, otro de los participantes, se fijó que la gente miraba mucho el teléfono móvil durante los viajes ferroviarios, y así lo quiso plasmar en los esbozos. Los dibujos se seleccionaron y se convirtieron después en vinilos de gran formato para ser expuestos en todas las estaciones que hay entre Mataró y Badalona. "Escogimos los esbozos más fáciles para ser convertidos en vinilo", señala uno de los participantes. Los propios alumnos supervisaron como los técnicos colocaron los vinilos en los ventanales, muros o ascensores de las estaciones.
Por otro lado, los jóvenes también crearon desplegables con ideas que surgieron de los apuntes al natural captados durante los viajes. Las libretas y los desplegables están expuestos a Can Palacete de Mataró hasta el 3 de mayo. El artista maresmenc Perejaume ha participado en el proyecto con un workshop. De hecho, a Can Palacete también se puede ver un vídeo de este taller.
"22 minutos en tren" forma parte de "Hibridaciones y contextos", proyecto que nació durante el curso 2013-14 con la voluntad de articular proyectos en red entre los centros de arte y las escuelas de arte especializadas en diseño de Cataluña.

Alumnos del ESAD Pau Gargallo de Badalona con uno de los vinilos del proyecto '22 minutos en tren', a la estación de Mataró
Comentarios