"Que si en David me da caña? Que va! Yoestoy super bien aquí". A en Marouane se lo nota realmente cómodo con en David Mas, uno de los educadores del Espacio Joven de Cerdanyola. Y con todo el que le ofrece este centro. "Ayer fuimos a entrenar a fútbol, y también juego al ping pong, a la Playstation... estas cosas", explica.es usuario desde hace dos meses. "Unos amigos yavenían y también meapunté". Pero sin la mediación de en David, educador social seguramente hoy no sería aquí.
"Es un proyecto innovador e integrador porque no criminaliza el chico que está en la calle" (Marisa Merchán, regidora)
En Marouane es uno de los usuarios del Espacio Joven que ha llegado a través del proyecte Medio Abierto. El pelota en David, que va arriba y abajo por calles, plazas y parques del barrio en busca de jóvenes. Su objetivo es "vincularlos" a este equipamiento municipal, uno de los cuatro que hay en la ciudad, y a todos los servicios que seofrecen. A menudo, aunque no siempre, se trata de chicos y chicas que ya no están escolarizados, que no encuentran trabajo y que se pasan el día en la calle. El que se ha conocido con el apodo peyorativo de 'ni-nis'. "Habitualmente se encuentran en esta situación porque no tienen recursos para encontrar una alternativa que los interese, y desconocen los recursos que Mataró los puede ofrecer como ciudad" resuelve la regidora de Juventud, Marisa Merchán.
Desconocimiento y desconfianza
Entre estos jóvenes hay desconocimiento, sí, pero también desconfianza respecto a cualquier figura tutelar. El primer reto de en David es "romper esta barrera", como él mismo lo define. La intenta derrocar ya desde la primera aproximación. "Muchas veces te confunden con una figura punitiva, más de un golpe me he sentido a decir que si era uno 'secreta'", explica el educador social. No es tarea fácil, pero sesale. Lo hace a través de la "naturalidad y el diálogo", dejándolos claro que él no es allá para obligarlos a nada. "Los tienes que dejar claro de entrada que tu intervención es puramente informativa, y entonces ya bajan un poco la guardia, porque entienden que no eres allá para sancionarlos". No hay ninguna intención de castigo, ni tampoco de prejuzgarlos. "Si en aquel momento están con un puerro en la mano, no los digoque lo tiren, podemos seguir hablante". Cuando educadores como en David detectan el consumo de droga a la vía pública lo recogen y se informa a los servicios municipales correspondientes, pero para tratarlo como cuestión estructural, en ningún caso para denunciar a la persona en concreto. "Es un proyecto innovador e integrador porque no criminaliza el chico que está en la calle", resuelve Merchán.
"Al principio a menudo te confunden con una figura punitiva, más de un golpe me he sentido a decir que si era uno 'secreta" (David Mas, educador)
En David no siempre sesale; hay perfiles con los que todos los esfuerzos sonva. "Son aquellos que te reclaman una solución inmediata para su problema. Que los des un trabajo ya, vaya", apunta. No quieren entender que encontrar una salida en su situación es un proceso donde también hay de poner de parte suya. "Hay dos casos en concreto que tengo fijados, con los que no hay manera. Me han prometido varios golpes que vendrán y a la hora de la verdad te dejan echado", explica. Pero no secansa. "Al día siguiente, cuando los vuelvo a ver, los saludo de nuevo. Y te miran un poco avergonzados porque saben que han faltado a su palabra. Con suerte, esto puede ser un cebo".
En otros muchos casos las cosas salen mejor y consigue atraerlos hacia el Espacio Joven. "Sólo cuando los has vinculado realmente al equipamiento, cuando ya son dentro y sesienten a gusto, es cuando los ofreces alguno de los recursos que disponemos", explica el educador. Y siempre de manera prudente, sin obligaciones. Empezando con un "ei, tenemos esto, por si te interesa". "Esto" pueden ser muchas cosas. Desde información sobre la oferta formativa que tiene la ciudad si ya ha acabado o abandonado la educación obligatoria, hasta posibles salidas laborales a través del ZOCO y de programas de ocupación, pasando por información sobre los efectos del consumo abusivo de drogas si se ha detectado que este es el caso, con consejos sobre consumo responsable, las consecuencias del consumo en la salud, como te puede perjudicar en el ámbito educativo o laboral.
"El perfil de joven con quien trabajamos ni mucho menos es siempre el del 'ni-ni" (Mas)
Pero en el Espacio Joven nadie se engaña. Si los usuariosacuden por su propio pie es, en primer término, porque se trata de un lugar donde se lo pasan bien y dondehacen vida social. Sólo hay que dar un vistazo cualquier tarde: campeonatos de ping-pong, partidas a la Play-Station, juegos de mesa diversos... La oferta de ocio da ganas de quedarse. Es a través del juego que pueden crear vínculos de los jóvenes con el equipamiento, y también entre ellos. El ambiente es el de un grupo de amigos que disfrutan jugando plegados. Los nanos no lo perciben así, pero para los educadores el juego es una excusa, un mecanismo para trabajar con ellos valores como el compromiso, la convivencia o compartir el que es común. Los propios usuarios, además, se sienten empoderats puesto que pueden decidir qué quieren hacer y como hacerlo a través de asambleas periódicas.
El Espacio Joven también ofrece un espacio de estudio y para hacer los deberes. Hay usuarios totalmente autónomos que simplemente necesitan una conexión en Internet o un lugar silencioso para estudiar, cosas que en casa los cuesta encontrar. Otros, a veces derivados por los mismos institutos, necesitan refuerzo escolar, que ofrecen los propios educadores o personal especializado. A menudo,además, el equipamiento colabora con entidades del barrio, como por ejemplo la asociación de vecinos de Cerdanyola –ofrece, por ejemplo, clases de castellano y catalán dondetoman parte jóvenes venidos del extranjero- o la Asociación Infantil de Deporte y Ocio del barrio (el antiguo club de fútbol Cerdanyola), con los que están organizando actividades conjuntas.
Romper el estigma de la marginalidad
Una de las obsesiones de los gestores del Espacio Joven y del proyecte Medio Abierto es dejar claro que el equipamiento no es, ni mucho menos, un espacio exclusivamente para jóvenes marginales y en situación de vulnerabilidad social. Se trata de un equipamiento para todos los jóvenes del barrio, de todo tipo y condición. "Nos queremos sacar de sobre este estigma de ser un espacio marginal", asegura la regidora de Juventud. Y el educador de Medio Abierto también lo deja claro. "El perfil de joven con quien trabajamos ni mucho menos es siempre el del 'ni-ni'". Él, en las mismas calles del barrio, seencuentra de todo tipo, no sólo 'fumetes' al banco del parque. Cita el ejemplo de un grupo de chicas que suele encontrarse en la plaza Canyamars, que estudian y tienen una situación familiar y socioeconómica estable. Con ellas también se trabaja desde Medio Abierto y el Espacio Joven, asesorándolas por ejemplo en materia de oferta formativa y laboral.
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