En el año que se acaba de escolar se han celebrado muchas conmemoraciones de nacimientos y traspasos de personalidades J. Maragall, J.M. de Sagarra, S. J. Moragas, J.Casas y también de la creación de fundaciones asociativas, entre ellas la de Òmnium Cultural, cincuenta años, que ha tenido el eco y la grandeza que la entidad se merece por su línea inequívoca de servicio al país.
Paralelamente a la fundación de Òmnium Cultural, el doce de julio de 1961l, a la casa de Josep M. de Sagarra, se creó la Junta Asesora para los Estudios de Català (JAEC) ) por acuerdo de la Sección Filológica delInstituto de Estudios Catalanes.
La Junta se tenía que encargar de los exámenes para evaluar los futuros profesores de catalán y finalmente dispensar los títulos – Certificado Elemental y Certificado Mediano –de profesores de catalán, los cuales por cierto, fueron de gran utilidad para garantizar la calidad de la docencia de todos los profesores disponibles para la catalanització de la escuela por medio de clases de catalán de las cuales Òmnium tenía que responsabilizarse en un futuro y expandir la presencia, no sólo a las aulas, sino en asociaciones y entidades.
Con este hecho significativo e histórico la estructura se completaba: Òmnium Cultural y la JAEC, uno y la otra daban cariz de solvencia y provisión al desempeño de una necesidad clave para el país : La implantación de clases de catalán a las escuelas, la promoción de la enseñanza en catalán y la preparación y formación del profesorado.
Los objetivos de la Junta eran, según consta en la memoria correspondiente al curso 1962-63:
-Crear un Cuerpo de profesores de Catalán para cubrir las necesidades de una manera eficiente y académica.
-Programar y organizar cursos para la preparación de futuros profesores.
-Asesorar técnicamente mediante cursos orales o bien por correspondencia.
-Coordinar y hacer el seguimiento del profesorado quedependía.
Con dos años de existencia la Junta diplomó profesores que empezaron a ejercer por todo el Principado.
El curso 1962-63, son 86 las entidades de Barcelona ciudad que organizan cursos de catalán para adultos y se empiezan tímidamente las clases por escolares.
Una muestra de la seriosidad del funcionamiento de la JAEC fue la organización y realización de las pruebas que tenían que superar los aspirantes a los títulos elemental y medio. Pruebas que bien se podían calificar de singulares atendido el procedimiento que seguían y que valoraban el acto del examen como un hecho trascendental para la vida cultural y consecuentemente para el redreçament del país.
A la JAEC le corresponde el mérito de haber sido la primera institución, después de la guerra civil, que confirió acreditaciones académicas para el docencia del catalán.
intervino, en su creación varios prohombres, los fundadores de Òmnium Cultural, miembros delInstituto deEstudios Catalanes y desde un aspecto técnico, Joan Triadú secratri deGANSO. y Ramon Aramon queera del IEC.
No se podía silenciar este 50è aniversario de la JAEC y hace extraño que de esta institución tan ligada a Òmnium no sehaya hecho ninguna mención a lo largo del año del cinquantenari.
Comentarios