Imágenes presentes a la muestra. Foto: R. Gallofré
Imágenes presentes a la muestra. Foto: R. Gallofré

Una exposición recuerda como los mataronins recuperaron Las Santas ahora hace 40 años

"[Re]construir la fiesta. Las Santas de 1979" presenta todo tipo de imágenes y testigos de un año clave que estableció Las Santas tal y cómo son hoy

Can Marfà inaugura este martes en las 19h la exposición "[Re]construir la fiesta. Las Santas de 1979", un recuerdo y homenaje al movimiento popular que permitió recuperar la fiesta ahora hace 40 años. La muestra cuenta con testigos, documentos y objetos de todo tipo para rememorar la campaña 'Las Santas, hagamos Fiesta Mayor' iniciada por un grupo de jóvenes y que el primer ayuntamiento democrático abrazó de pleno.

La muestra destaca como Las Santas se encuentran en un estado prácticamente moribundo como fiesta a la década de los 70 y como un grupo de jóvenes en torno al Fomento Mataroní se organizaron para hacerlas revivir y recuperarlas. Todo ello en un momento crucial en la historia del país, cuando el régimen de Franco estaba a punto de caer y se abría una nueva etapa democrática. El año 1979, con las primeras elecciones municipales, fue la oportunidad definitiva para propiciar una "nueva" Fiesta Mayor mucho más participada, con una comisión abierta a la ciudadanía que decidió todos los detalles. La edición de hace 40 años estableció las bases de la fiesta tal y cómo es hoy.

Comenta
Volver a la noticia Una exposición recuerda como los mataronins recuperaron Las Santas ahora hace 40 años

Comentarios