Miles de personas en la playa durante las DisSantes. Foto: R. Gallofré
Miles de personas en la playa durante las DisSantes. Foto: R. Gallofré

Una fiesta que nos tiene enamorados

La lluvia no puede con las DisSantes en su primera edición en la playa, de nuevo un éxito masivo de convocatoria

"Las DisSantes es un proyecto que nos enamora". Así lo dijo Alguer Miquel, el cantante de Txarango, en medio de su concierto de ayer sábado de madrugada, ante decenas de miles de personas en la playa del Varador de Mataró. Una frase que podrían repetir todos los asistentes que llenaban la playa desde el paseo Marítimo hasta casi pedo de olas. Las DisSantes han enamorado los mataronins, queasisten cada año en masa. Ayer la lluvia hizo acto de presencia, pero no pudo con la fiesta: ni con la flashmob masiva del anochecer ni con los conciertos de la noche, con Txarango, Germano Negro y Mataró Rumba Ajo Stars de protagonistas.

Puntual, a las ocho y media de la noche, empezaba la flashmob masiva. Se estrenaba así el nuevo emplazamiento en la playa del Varador, después de las cinco primeras ediciones celebradas en el Parque Central. Un lugar idóneo para dar cabida a los miles de personas que se congregan en la fiesta, pero bastante desamparado en caso de mal tiempo. Algo que por desgracia es habitual por DisSantes: que llueva. La flashmob esquivó la lluvia, y todo el mundo pudo bailar la coreografía preparada por los usuarios de la Fundación Maresme Pro Persones con Discapacitado en colaboración con la compañía de danza In vitro de Mataró. Los autores de la canción 'Yo soy como tú' de este año, Mataró Rumba Ajo Stars, interpretaron el tema acompañados de músicos de Txarango y Germano Negro, y todo el mundo pudo bailarla.

Pero poco después la lluvia hizo acto de presencia. Durante un par de horas no paró de hacer la pascua, con chubascos intermitentes pero bastante fuertes que hicieron que mucha gente, que no podía encontrar ningún refugio en la playa, optara para marchar. Se vivieron escenas tan cómicas como incómodas con el público buscando cobijo en los techos, si es que se los puede denominar así, de los bares de playa, o a los pasos subterráneos, colapsados por este motivo, que conectan con la ciudad.

Los conciertos, pero, continuaron, puesto que el escenario es cubierto. Empezaron Suu y seguidamente, pasadas las once de la noche, aparecieron al escenario uno de los platos fuertes de la noche, Germano Negro. Su cançoner festivo animó mucho el público que llenaba la playa a rebosar un golpe las nubes se fueron abriendo un poco. Muchos de los asistentes, joveníssims (ninguna sorpresa teniendo en cuenta el tipo de grupos que se programaban) traían su propia bebida y la playa parecía una fiesta de San Juan. Aún así seguro que las barras dispuestas por la Fundación Maresme hicieron mucho dinero, los cuales irán integrament a proyectos a favor de las personas con discapacitado.

WhatsApp Image 2018 07 22 at 11.46.08

Txarango empezaron con retraso, bastante más allá de la medianoche cuando estaban programados. Pero a nadie le importó. El grupo catalán más internacional es ideal por este tipo de conciertos a la playa: Un directo compacte y festivo, que va al gra y que permite que todo el mundo baile, al ritmo de reggae, ska, sumba, sonidos latinos y pop. Txarango, además, es un grupo íntimamente ligado a las DisSantes;actuaron hace cuatro años, ayudando a hacer crecer la fiesta solidaria, y han colaborado en varias ocasiones con la Fundación Maresme. "Esta fiesta nos enseña que somos una humanidad plural y diversa, y nos muestra que hay que trabajar por los otros. Es una noche mágica e inigualable", dijo el cantante Alguer Miquel.

WhatsApp Image 2018 07 22 at 11.41.06

Los temas del último disco de Txarango, El Corazón d la Tierra, se fueron codeando con los de sus anteriores trabajos, especialmente lo 'Somos Ríe' de 2014 que los convirtió en una de las bandas más populares del país. Txarango hicieron parada en Mataró en medio de una gira que en el último año y medio los ha traído a visitar medio mundo. Entre otros países, Suiza, donde recientemente actuaron y entre el públicotenían las políticas catalanas exiliadas Marta Rovira y Anna Gabriel. "A cambiarlo todo, familia. Ni un paso atrás", berreó Miquel. Y la fiesta continuó. Lo hizo hasta muy entrada la madrugada; Mataró Rumba Ajo Stars tomaron el relevo, y la fiesta acabó con las sesiones de dj's.

Comentarios