Mataró parco
Mataró parco

Una mañana de sábado al centro de Mataró y en el Mataró Parco

Las opiniones y visiones de los clientes del casco antiguo y de la gran superficie sirven para captar el clima comercial de la ciudad

Sábado por la mañana en Mataró. Mucha gente aprovecha para salir a la calle, pasear y entrar a las tiendas. En la ciudad hay dos grandes núcleos comerciales, el casco antiguo y el centro comercial Mataró Parco. Pero que hace que la gente escoja un lugar u otro para hacer sus compras? Hemos hablado con algunas de estas personas para conocer cuál es la realidad.

De paseo por el Centro

Han aparecido algunas nubes pero de momento no llueve. Hay bastante gente paseando por la calle y algunos a las terrazas. Natàlia está con tres amigas haciendo un café, todas tienen entre 20 y 22 años, "Normalmente venimos cada fin de semana a almorzar o merendar. Nos gusta quedar en el centro porque cada una vive a un punto diferente de Mataró y así nos va bien a todas. Me gusta que aquí puedes estar al aire libre y a la vez entrar a las tiendas, es entretenido". Pero no todo el mundo puede llegar a pie. Es el caso de en José, vecino de Premià de Mar que lamenta las dificultades que tiene para encontrar aparcamiento en el centro de Mataró, todoqueviene a menudo con la familia y dejan el coche en la zona del Paseo Marítimo.

"Me gusta el comercio cercano, el entrar a una tienda y que te encuentres algún conocido o que el dependiente te conozca"

La Encarnación va con su carro de la compra. Tiene 71 años y explica que en los últimos tiempos ha visto la transformación que ha sufrido el comercio: "No se tiene que dejar morir la ciudad, hay que hacer algo. Hace más de 40 años que vivo junto a la plaza Cuba y desde que empezó la crisis se ha notado un cambio muy grande, no sé qué pasará si empiezan a cerrar tantas tiendas.". Montse va acompañada de su hijo de 10 años, hacen la compra y aprovechan para estar un rato junto, "Me gusta el comercio cercano, el entrar a una tienda y que te encuentres algún conocido o que el dependiente te conozca. Las tiendas de toda la vida, vaya. Creo que en el centro se tendría que potenciar este valor de tú a tú", reflexiona.

"Tenemos que unir mejor el centro de Mataró con el paseo marítimo, darle un aire más turístico y bonito"

También hay mataronins que tienen propuestas para mejorar la situación, es el caso de en Víctor, un chico de 33 años que encuentra muchos valores y oportunidades en el centro de la ciudad. "No valoramos bastante el hecho de poder ir a pie desde cualquier punto de la ciudad hasta el Centro y desde allá bajar al paseo marítimo. Pienso que se tendría que unir más estos dos puntos, hacer una gran rambla, que tuviera un aire más turístico o guapo, como tienen otras poblaciones del Maresme o Badalona".

botiga recurs 2

Bajo cubierto en el centro comercial

A pesar de que es sábado por la mañana, el aparcamiento del Mataró Parco está bastante lleno y la zona de restauración se empieza a llenar de gente cuando llega el mediodía. A la hora de comer ya está pleno. Una chica sale de una de las tiendas de moda con una bolsa, es Clàudia, de 18 años. Explica que va al centro comercial casi todos los sábados, "Me gusta porque hay tiendas como Stradivarius o Bershka, que en el centro noestán, aunque para venir aquí tengo que coger el buzo y en cambio al centropodría ir a pie".

"En Mataró Parco hay tiendas como Stradivarius o Bershka que en el Centro noestán. Seguramente sifueran al casco antiguo sí queiría más"

La existencia de grandes marcas en el Mataró Parco es uno de los motivos que encuentran algunos para ir. Cómo es el caso de en Mario de 42 años que va al centro comercial porque "normalmente sé que encontraré el que busco. Aprovecho también para comprar algo que necesito cuando vengo al cine a ver una pele que me gusta, así lo hago todo a la vegada", explica.

"Soy de Blandas y nos es muy cómodo ir al Mataró Parco. En el centro de Mataró hace años que no lo hacemos, es muy difícil aparcar y hay menos variedad de tiendas"

Sònia tiene 46 años, hace rato que está de compras, trae unas cuántas bolsas y va hacia la zona de aparcamiento. "Soy de Blandas y vengo como mínimo una vez al mes en el Mataró Parco. Normalmente con mis hijas de 14 y 17 años. Venimos a las tiendas de ropa que a ellas los gustan. Es muy cómodo venir de fuera, aparcar directamente y gratis al centro comercial y pasar la mañana o la tarde". Sònia explica que hace años que no van al centro de Mataró porque "Es complicado para aparcar y aquí encontramos más variedad de tiendas".

Archivado en:

Comentarios