Sábado por la tarde el Casal la Alianza acoge el proyecto "Una noche en la Tierra" de la asociación Azul, el planetario, en una sesión divulgativa y participativa para todas las edades, para aprender los misterios del Universo.
Moratón, el planetario es una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a acercar a la gente los misterios del Universo, haciendo que cualquiera pueda entenderlos. El proyecto "Una noche en la Tierra" pretende trabajar con todo tipo de colectivos y recuperar los conocimientos del cielo de nuestros abuelos para salvarlos del olvido. El planetario es una cúpula, un iglú, que se hincha muy rápidamente, con unas medidas de seis miedo seis metros de base y una altura de tres metros y medio y con una capacidad para 20 /30 personas. Un golpe completamente a oscuras y gracias a un proyector Gotto, se puede ver todo el cielo observable desde la Tierra, la Luna, los planetas... Al mismo tiempo se pueden proyectar sobre las estrellas, tanto las constelaciones que hemos dibujado con nuestra imaginación, como fotos de astronautas, imágenes obtenidas por telescopios... El planetario también dispone de un pequeño motor que simula la rotación de la Tierra, y esto permite comprender perfectamente el movimiento uniforme del cielo a lo largo de una noche o de todo un año.
La narradora, Inés Dibarboure, adapta la sesión según el público, porque tanto niños como adultos acontezcan protagonistas, pierdan la vergüenza y participen.

-
Comentarios