"El Ayuntamiento de Mataró colgará de forma permanente a su balcón una pancarta que exija la libertad de los presos políticos : Sànchez, Cuixart, Romeva, Turull, Rull, Horno, Mundó, Borràs, Balsa y Junqueras". Este es el acuerdo del Pleno del consistorio, aprobado en la sesión de noviembre. Pero cómo que el gobierno municipal no lo ha cumplido, los partidos soberanistas han decidido echar por el derecho, y han colgado al segundo piso del Ayuntamiento una pancarta muy visible quedice "Libertad tomados políticos".
La misma pancarta se ha retirado en el Ayuntamiento de Barcelona por petición de la Junta Electoral Provincial
El Pleno encomendero celebrado jueves 17 de noviembre aprobó una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento reclame activamente la libertad de los presos políticos. La propuesta la presentó el grupo municipal de ERC-MES. Se aprobó con el voto a favor de CiU, ERC-MAS y CUP; la abstención de VOLEMataró y de ICV-EUiA; y el voto contrario de PSC, C's, PP y PxC.
Neutralidad ante las elecciones
Ya veremos, pero, cuánto de tiempo dura la pancarta al consistorio, y no sólo porque no la ha puesto el gobierno sino la oposición. Hay que tener en cuenta el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que colocó fans un días la pancarta "Libertado presos políticos" a su balcó y ahora lo ha tenido que retirar para cumplir la resolución de la Junta electoral provincial de Barcelona. Después de un recurso presentado por Ciutadans, el organismo electoral provincial ha considerado, a través de una resolución, que la pancarta y cualquier símbolo similar rompen la "neutralidad institucional" que tiene que presidir las elecciones del 21 de diciembre.
Comentarios