El día 9 del 9, entre las 9 de la mañana y las 9 del anochecer, 99 creadores mataronins de diferentes ámbitos protagonizarán en la calle Nuevo, número 9, una "performance" artística a partir de su trabajo con 99 nueces. No se trata tan sólo de un juego de palabras, que también, sino de una propuesta real que tendrá lugar miércoles, día 9 de septiembre, y que está impulsada por el colectivo Los n9uno n9os. Los artistas Neil Harbisson, Moon Ribas, Albert Ibanyez, M. Àngels Ballbé y J. M. Calleja lideran este proyecto, uno de los más originales que ha dado la comunidad artística mataronina en los últimos tiempos.
Entre los 99 creadores queparticipan,figuran nombres que provienen de todo tipos de disciplinas. "Hemos querido abarcar todas las vertientes artísticas, desde la escultura a la pintura, pasando por el dibujo, el escritpura, el diseño gráfico, el diseño de moda, actores, bailarines y escenógrafos", explica Calleja. Todos ellos son mataronins o tienen una relación muy directa en la ciudad. En el listado de nombres seencuentra de todo, desde el pintor, escultor y joyero Perecoll al escritor Albert Callos, pasando por la bailarina y coreógrafa Maria Rovira, el actor Boris Ruiz, el pastelero Claudi Uñó, el escenógrafo Josep Ciudad, el artista Martí nson, el dramaturgo Toni Cabré, el escultor Pol Codina, el director teatral Carles Maicas... y así hasta 99 personas. Una lista en la que no falta prácticamente nadie y que a la vez sirve casi como directorio de artistas y creadores locales.
La idea de fondo es muy sencilla: A todos ellos se los ha entregado una nuevo, un fruto seco alrededor del cual han podido expresar su creatividad. Todas las 99 nueces se presentarán en la calle Nuevo dentro de una caja redonda de 10x10 centímetros, en una exposición que podrán ver todos los peatones. "Ha sido bonito, porque cada creador nos ha dado una perspectiva diferente partiendo de su ámbito", destaca Calleja. El artista asegura que han tenido "muchas sorprendidas" al recibir los encargos, a pesar de que no quiere destacar ningún "nuevo" particular puesto que "todos tienen su encanto". La fiesta del día 9 de septiembre, además, contará con un invitado muy especial, el músico Pau Orilla, que ofrecerá un concierto a la calle Nueva a partir de las 09.09 horas de la noche. "Es un músico que nos va como sortija al dedo, muy místico y que a menudo ha jugado con la numerologia".
El proyecto, pero, no acaba aquí, puesto que el día 9 de diciembre las 99 nueces también se podrán visitar en una muestra a la Sala de exposiciones de Caja Laietana. Será entonces cuando se editará un catálogo con todas las piezas que forman parte del proyecto. La caja mataronina es uno de los muchos colaboradores de esta iniciativa, como por ejemplo la IMAC, Can Xalant, Vade Mecus, Marcos a Medida y la librería Robafaves, que tiene la sede precisamente en la calle Nueva número nuevo.
Miércoles, día 9. De 9 de la mañana a 9 de la noche a la calle Nueve nº 9.

-
Comentarios