El Instituto de Secundaria Puig y Cadafalch ha recibido este mediodía, de manso del alcalde Joan Antoni Baron, la placa que acredita el centro como Escuela Verde. Con este distintivo se reconoce la tarea a favor del medio ambiente que los alumnos y profesores del centro llevan a cabo desde el año 2003, y que ha recibido un impulso importante con la adhesión al Programa Escuelas Verdes de la Generalitat de Cataluña. Este programa tiene como objetivo adjudar los centros educativos a incorporar la dimensión ambiental de la educación como parte del currículum.
Baron, que ha sido acompañado de la regidora de Ciutat Sostenible, Quitèria Guirao, y del regidor de Educación, Pep Comas, ha felicitado a los estudiantes por su tarea, que los convierte en cadena de transmisión del que estáis trabajando a la sociedad, y sobre todo a casa vuestra. Según el alcalde, con esta actitut sostenible y de defensa del medio ambiente los jóvenes están contribuir a hacer un mundo nuevo donde pogueu vivir. Baron ha advertido a los estudiantes la complicada situación energética que se vive actualmente y los ha instado a continuar llevando a cabo acciones que contribuyan al ahorro energético: la cadena de responsabilidades tiene que llegar a todo el mundo, todos tenemos una responsabilidad, los ha dicho.
Acciones de ambientalització
Durante el acto, la directora del centro, Rosa Maria Betrán, y los profesores Conxita Calvo y Àlex Rodergues, responsables del proyecte Escuela Verde, han explicado algunas de las acciones que han permitido avanzar en la ambientalització del centro. La primera iniciativa, tomada el 2003, fue el uso de papel reciclado y la creación de los delegados verdes, un grupo de estudiantes responsables de velar por el cumplimiento de los objetivos medioambientals. Durante aqquests años se ha conseguido recuperar una zona ajardinada, se ha llevado a cabo una campaña de limpieza de las calles del entorno en la que se ha querido implicar los vecinos de la zona, se ha elaborado un plan de acción ambiental y se han organizado actescom la Semana Verde. Los objetivos de futuro, un golpe conseguido el distintivo de escuela verde, pasan para continuar trabajando con la recogida selectiva, el ahorro energético y la actualización del currículum.

-
Comentarios